¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Economía para todos

Por el placer de entender Economía

¿Eres de los que cree que los índices bursátiles no tienen nada que ver contigo?

Es común que las personas que no están familiarizadas con el sector financiero o con los mercados bursátiles, tengan la idea de que éstos son sólo para expertos en temas de inversiones, pero hoy quiero hacer un esfuerzo por dejar el mito de que los mercados financieros son algo lejano a la vida cotidiana, hoy quiero invitarte a ver los índices bursátiles con más de sentido común y menos tecnisismos.

 

Seguramente, si tú, que ahora mismo estas leyendo, eres una de las personas que cree que los índices bursátiles no tienen nada que ver contigo, te recomiendo que sigas leyendo, voy a contarte la forma en la que, sin saberlo, es parte de tu vida diaria.

 

Un índice bursátil es un indicador que diariamente mide la variación del precio del conjunto de activos financieros que lo componen, dichos activos generalmente son acciones de empresas. Aunque existen otro tipo de instrumentos financieros que cotizan en un índice bursátil, para efectos de lo que quiero explicar, vamos a referirnos sólamente a acciones.   Leer más

La niña sin miedo

En el mercado bursátil, existe un símbolo que, para todos aquellos que tenemos la oportunidad de participar en él,  representa la prosperidad, el optimismo y coraje del propio mercado, éste símbolo surge despúes del lunes negro de 1987, cuando la Bolsa de NY tuvo su segunda caída bursátil más fuerte de la historia.

El “Toro de Wall Street” o “Charging Bull”, es una de las atracciones turísticas más visitadas de NY, pero pocas personas conocen la historia, aquí yo se las cuento.

Era 19 de octubre de 1987, cuando el NYSE (New York Stock Exchange), es decir la Bolsa de Valores de Nueva York, representada por el índice Dow Jones caía 22.8% en solo un día. La caída en los precios de las acciones se dio por una acumulación de diversos factores, como el agotamiento del mercado, luego de que el Dow Jones había marcado un nuevo máximo histórico (2,700 puntos), el cambio de presidente en la Reserva Federal y la creciente especulación en el mercado accionario.   Leer más

No es lo mismo una promesa electoral que una propuesta económica

En este año 2018, en México se habla principalmente de las elecciones presidenciales, pero, estamos seguros de que realmente sabemos la diferencia entre una promesa de campaña y  una propuesta económica?

Todos los días vemos, escuchamos, leémos y comentamos sobre las promesas que los candidatos a la presidencia del país nos hacen, estas promesas a las que ellos llaman “propuestas económicas” desde mi punto de vista, están muy lejos de serlo y a continuación explico por qué.

Una propuesta económica busca resolver un problema o satisfacer una necesidad con base en el análisis de una situación y las pesonas involucradas en ella, siempre resaltando los objetivos del plan.

Si hablamos de los problemas de un país, en este caso México, esperaríamos que los candidatos a la presidencia nos hagan propuestas no solo económicas, sino propuestas sociales, ambientales,  políticas, etc,. ya que actualmente en el país encontramos retos importantes y necesidades que deben ser atendidas en todos estos aspectos, no solo el económico.   Leer más

Entrevista con LUIS ALFREDO DE URQUIJO - Portafolio Manager con 33 años de experiencia en el sector financiero

Fomentar y desarrollar vehículos de inversión más eficientes, accesibles, sencillos y dinámicos para que se incorporen los pequeños y medianos inversionistas - Entrevista con Luis Alfredo de Urquijo Hernández, Portafolio Manager para Fondos de Renta Variable.

La amplia experiencia de Luis Alfredo en el medio financiero, sin duda representa una oportunidad muy valiosa para conocer el papel fundamental que tiene un Portfolio Manager en la gestión de portafolios de inversión. A lo largo de 33 años trabajando en áreas de análisis económico y financiero, asesoría patrimonial en inversiones y planeación estratégica, Luis tiene mucho que enseñarnos sobre la forma en la que genera valor agregado y ayuda a sus clientes a lograr sus metas financiaras. A continuación les presento la entrevisa con Luis Alfredo Urquijo Hernández, Portafolio Manager de Fondos de renta variable en Vector Casa de Bolsa.

Luis Alfredo Urquijo

Leer más

El valor del sector automotriz en México

En los últimos días, el tema del TLCAN ha sido de los más comentados, a partir del segundo semestre del año pasado se están llevando a cabo reuniones entre México, Canadá y Estados Unidos con el objetivo de renegociar las condiciones en que se lleva acabo el comercio entre estos tres países.

Sin embargo, hay un sector que está siendo especialmente revisado por los representantes de Estados Unidos, me refiero al sector automotriz; de acuerdo con el presidente Donald Trump, este es uno de los sectores en los que Estados Unidos tiene desventaja con respecto a las los términos de comercio con México y Canadá., por lo que EEUU presentó hace unos meses una propuesta para elevar a 85% el contenido regional en automóviles, y de este 85%, al menos el 50% debe ser estadounidense.

Tomando en cuenta el valor del sector automotriz en México, no resulta una sorpresa que Estados Unidos esté buscando beneficiarse del dinamismo que este sector ha venido mostrando en nuestro país desde hace 7 años, periodo en el que las exportaciones se duplicaron.   Leer más

La contradicción de tener mayor consumo interno con menor confianza del consumidor

Hace unos días leí una noticia que decía “Confianza de los consumidores" se desploma al arrancar 2018”, un día después leí una noticia que decía “Consumo privado aumenta 3.1%”, esto me hizo pensar mucho en la contradicción que implica el tener mayor consumo interno con menor confianza del consumidor; en teoría, estos dos indicadores tienen una correlación positiva, es decir, si uno aumenta, el otro tendería a comportarse igual. Pero para entender esta contradicción, decidí escribir al respecto.

Los temas relacionados con el consumo, son de esos temas que se construyen al 100% a partir de la vida cotidiana de las personas y tienen gran influencia sobre la toma de decisiones económicas de las empresas o sobre políticas económicas del gobierno.

Pero antes de tratar de entender el comportamiento de estos indicadores, quiero estar segura de que sabes lo que son.   Leer más

¿Qué son las tasas de referencia?

¿Alguna vez te ha pasado que leyendo o escuchando alguna noticia te encuentras con el término “tasa de referencia”?, entender este concepto puede ayudarte no sólo a incrementar tu conocimiento sobre finanzas, sino también para tomar decisiones importantes que pueden afectar positiva o negativamente tu economía, si alguna vez te has preguntado ¿qué son las tasas de referencia?, aquí puedes saberlo.

 

Dentro del sector financiero, existe una parte llamada Mercado de Deuda o Mercado de Renta Fija, se le conoce así porque a través de este mercado, las empresas y el Gobierno realizan  la emisión de bonos para financiarse.

 

Dentro del Mercado de Deuda existen diferentes tasas de interés asociadas a los diversos instrumentos de renta fija, sin embargo, las tasas de interés de algunos instrumentos son aceptadas y usadas como referencias para el mercado, cada una en el plazo en el que opera, las tasas de referencia varían diariamente.   Leer más

¿Quieres calcular tu propia inflación en 4 sencillos pasos?, entonces sigue leyendo…

¿Has escuchado o leído recientemente sobre la inflación en México?, si es así, ya sabrás que de acuerdo con el último comunicado de inflación del INEGI, hasta noviembre de 2017 la tasa anual de inflación es de 6.63%, este nivel es el más alto registrado desde mayo de 2001.

Pero, ¿hasta qué punto éste nivel de inflación se refleja realmente en los gastos de cada familia?, ¿quieres calcular tu propia inflación en 4 sencillos pasos?, entonces sigue leyendo…

Para empezar, es importante que entendamos la forma en la que se calcula la inflación. Ésta es medida y publicada de manera quincenal por el INEGI, sin embargo, la institución encargada del control de la inflación es Banxico.

La tasa de inflación se calcula con base en los incrementos individuales de cada uno de los 283 productos que componen la canasta básica. ¿Qué es la canasta básica?, es una selección de productos y servicios que representan lo que la mayoría de los hogares en México consume regularmente.   Leer más

¿El crecimiento del IGAE es realmente un pronóstico del PIB?

Empecemos por definir que es Índice Global de Actividad Económica (IGAE); este es un índice mensual calculado por el INEGI que permite conocer la trayectoria de corto plazo de los 3 principales sectores de la economía, primario (agrícola), secundario (industrial) y terciario (servicios).

La diferencia principal entre el IGAE y el PIB (producto interno bruto), es que el primero se mide mensualmente, mientras que el PIB se mide trimestralmente, sin embargo, algunos de los datos mensuales de IGAE se integran al cálculo trimestral del producto interno bruto, pero sobretodo se usan para realizar pronósticos sobre el PIB.

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre AFORE y SIEFORE?

En los últimos días,  he escuchado a varias personas preguntar ¿Cuál es la diferencia entre AFORE y SIEFORE? Debido a que no entienden bien el tema, lo cual me dio gusto, no por el hecho de que desconozcan el tema, sino porque vi interés por entenderlo y la oportunidad de tratar de explicarlo desde mi experiencia laboral y como usuaria de  una AFORE

Me gustaría empezar por decir que las AFORES son en realidad un concepto sencillo de entender y estoy a favor de contribuir a que el concepto deje de parecer lejano a la vida diaria o complicada de entender.

En México existen 11 empresas que administran el dinero para el retiro de las personas que trabajamos, es decir en México tenemos 11 AFORES, cada una de ellas está constituida por 5 SIEFORES o Fondos de inversión (las SIEFORES funcionan igual que un Fondo de Inversión); este es uno de los puntos importantes para entender el tema, las SIEFORES conforman a las AFORES.   Leer más

Autor del blog

  • Taniamo

    ECONOMISTA CON 9 AÑOS DE EXPERIENCIA ANÁLISIS ECONÓMICO-BURSÁTIL Y EXPERTA EN INVERSIONES. "Economy is the art of making the most of life" Gary Becker

Envía tu consulta