blog Economía para todos
Por el placer de entender Economía

5 formas sencillas de mejorar mis finanzas personales

¿Qué piensas cuando escuchas el término “finanzas personales”?

Los temas relacionados con finanzas personales son muchos, por ejemplo, ahorro, tarjetas de crédito, presupuesto, gastos, planificación, AFORES, empleo, créditos hipotecarios, etc.

 

Si crees que, para tener finanzas personales sanas, debes ser experto en todos estos conceptos, no es así, ya que aún si estas indicando en temas financieros, sin duda puedes comenzar a tomar el control de tu presupuesto desde hoy. En esta ocasión, te voy a contar sobre 5 formas de mejorar tus finanzas personales de forma muy sencilla.

 

Hoy en día es muy común encontrar publicaciones sobre finanzas personales y sin duda, conocer todo lo que deberíamos tener en cuenta, los diferentes productos financieros que existes y como funciona o en qué nos afectan las decisiones económicas de las autoridades como Banco de México, son cosas que hay que saber, pero por el momento vamos a enfocarnos en 5 cosas que puedes comenzar a hacer hoy mismo.

 

  1. Escribe cuánto gastas al mes y resta todos tus gastos fijos.

 Los gastos fijos son aquellos como la renta, pago de colegiaturas, comida, televisión por cable, gasolina o pasajes, pagos de créditos hipotecarios, de auto o personales y todos los pagos que tienes a meses sin intereses.

 

  1. Identifica cuales son los gastos hormiga o variables en los que más se te va el dinero:

 

Cafés, papitas y galletas, comidas inesperadas fuera de la oficina, pagos de taxis o vías de cuota por no levantarte temprano.

 

  1. Tarjetas de crédito, cuentas bancarias:

 

Revisa en los estados de cuenta o llama por teléfono para saber cuánto debes en cada tarjeta, cuándo es la fecha de corte, en el caso de las cuentas bancarias, debes saber cuáles son las comisiones que te cobran, cada cuando y si tienes seguros contratos con esa cuenta (puede que no lo sepas, pero estas pagando un seguro asociado a la cuenta bancaria).

 

  1. Ahorra:

 

Decide una cantidad fija que vas a comenzar a ahorrar desde hoy, si puedes ahorrar $50, $500 o más, es perfecto, pero haz el plan de incrementar ese ahorro en cuanto termines de pagar algún crédito o cuando tengas ingresos extras, como bonos, aguinaldo, etc. Recuerda que es importante que tu ahorro no te impida seguir cubriendo tus gastos fijos pero tal vez si necesites disminuir tus gastos variables para lograr tus objetivos.

 

  1. Constancia:

El seguimiento y sobre todo, respeto de los 4 pasos anteriores, son la clave para que este ejercicio realmente te ayude a mejorar tus finanzas personales, no olvides hacer ajustes constantemente conforme vayan cambiando tus ingresos, gastos y ahorro.

 

Si desde el punto 1 descubres que tus gastos fijos son mayores a tu ingreso y por el momento no puedes ahorrar, no entres en pánico, en mi próxima publicación dentro de 15 días, estaré dándote tipos para pagar tus deudas y que logres llegar al objetivo de ahorrar.

 

“Alguien que gasta y ahorra dinero es la persona más feliz, porque tiene ambos disfrutes” Samuel Johnson.

 

Un abrazo hasta donde estés leyendo esto y no olvides compartirlo

Tania MO

 

 

 

 

 

Autor del blog
  • Taniamo

    Economista, experta en finanzas personales e inversiones. -Cursos de finanzas personales: - Cómo liquidar tus deudas - Aprende a hacer un presupuesto - Llega a final de la quincena con dinero - Aprende a manejar tus tarjetas de crédito como un experto - Conoce sobre opciones sencillas y alcanzables para comenzar a invertir Contacto: [email protected] Twitter: Tania_M0 Columnista en: https://ideasqueayudan.com/columnistas/tania-martinez/ https://tuwomento.com/

Envía tu consulta