Blog Economía para todos
Por el placer de entender Economía

¿Cuánto deberías estar ahorrando?

Al hablar de ahorro, es importante definir el destino que vamos a darle a este dinero. Podemos decir que hay 2 rubros de ahorro que es deseable cubrir, así que, si tú eres de las personas que se ocupan de mantener finanzas sanas, hoy quiero que hablemos sobre ¿Cuánto deberías estar ahorrando?

 

El ahorro para el retiro y ahorro para fondo de emergencia, son principalmente los dos aspectos en los que vamos a enfocarnos hoy, ya que, al tenerlos cubiertos damos el primer paso para lograr finanzas sanas y a partir de ahí, hacer otros planes como la compra de una casa/departamento, un coche nuevo, un negocio.

 

Empecemos por hablar del fondo de emergencia, ¿qué es? Y ¿para qué sirve?

 

El fondo de emergencia es una cantidad equivalente a 8 meses de tus gastos mensuales fijos, por ejemplo, si al mes pagas renta, la escuela de tus hijos, comida y la mensualidad de algo que compraste a meses, el total de todos esos gastos sería tu gasto fijo mensual (recuerda que son gastos que independientemente de que tengas trabajo o no, deberás cubrir cada mes).

 

El fondo de emergencia sirve para que, en caso de que por alguna razón dejemos de recibir nuestro ingreso fijo, podamos vivir durante esos 8 meses con la tranquilidad de que, al menos, tendremos el dinero suficiente para pagar lo indispensable y poder buscar una nueva fuente de ingresos. 

 

Quiero resaltar que, en los ejemplos de gastos fijos mencioné “mensualidad de algo que compraste a meses”, es muy importante que en tu fondo de emergencia, consideres este tipo de pagos a los que te has comprometido, ya que si dejas de pagar puntualmente, comenzarás a generar intereses moratorios que pueden desbalancear por completo tus gastos, además de que el incumplimiento genera una mala nota en buró de crédito y en el futuro será difícil que acedas a cualquier tipo de crédito nuevamente.

 

 

Una vez que entendimos el concepto del fondo de emergencia y para qué sirve, vamos a hablar un poco sobre el ahorro para el retiro.

 

Como ya hemos mencionado antes en la publicación de junio “¿Cómo funcionan las AFORES?”, las personas que trabajamos dentro de la formalidad, es decir, cotizamos en el IMSS y recibimos un ingreso por nómina y que por ley, aportamos a la Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE), debemos tomar en cuenta que las aportaciones que estamos realizando no son suficientes para que al momento del retiro, tengamos una pensión de al menos, el sueldo mensual que recibimos actualmente. 

 

Para mantener tu estilo de vida una vez que te retires, es importante que realices un ahorro adicional, lo ideal es que cada quincena o mes que recibas ingresos, destines un monto adicional para incrementar tu ahorro para el retiro, ya que, de acuerdo con los estudios realizados por la Auditoría Superior de la Federación en 2019, las aportaciones obligatorias que hacemos los mexicanos, nos alcanzarán para tener una pensión mensual del 23% de nuestro salario mensual actual.

 

Pero entonces, ¿cuánto debería estar ahorrando para mi retiro?

 

Debemos calcular el monto que vamos a necesitar ahorrar para recibir una pensión que nos permita seguir viviendo como si aún estuviéramos recibiendo nuestro sueldo mensual. 

 

Lo que debes hacer es dividir tus gastos anuales entre 0.04. Por ejemplo, si calculas que podrías vivir tranquilo gastando $120,000 al año (esto significa un sueldo de $10,000 mensuales) y divides esta cantidad entre 0.04, el resultado es $3,000,000, es decir, necesitarás tener este dinero en el banco para poder retirarte con una pensión al mes de $10,000.

 

Es importante que revises cuánto tienes ahorrado al día de hoy, esto lo revisas en tu estado de cuenta de tu AFORE, si no los tienes, puedes consultarlo en la página www.e-sar.com.mx para lo que vas a necesitar tu CURP o Número de Seguridad Social, Ahí mismo encontrarás una calculadora para realizar el cálculo del que hablamos.

 

Si tienes dudas, con gusto puedo recibir tus dudas en mis redes sociales y juntos revisar lo que te haga falta. 

 

"Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo"

Thomas Jefferson

 

 

Un abrazo hasta donde estés leyendo esto.

 

Tania Martínez.

 

 

 

 

 

 

Autor del blog

  • Taniamo

    Economista, experta en finanzas personales e inversiones. -Cursos de finanzas personales: - Cómo liquidar tus deudas - Aprende a hacer un presupuesto - Llega a final de la quincena con dinero - Aprende a manejar tus tarjetas de crédito como un experto - Conoce sobre opciones sencillas y alcanzables para comenzar a invertir Contacto: [email protected] Twitter: Tania_M0 Columnista en: https://ideasqueayudan.com/columnistas/tania-martinez/ https://tuwomento.com/

Envía tu consulta