Blog Economía para todos
Por el placer de entender Economía

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias y pagos con tarjeta?

¿Te has preguntado qué pasa en el sistema financiero cuando pagas con tarjeta de crédito o débito?

Estas operaciones son comunes entre las personas que usamos los servicios financieros todos los días, incluso si no eres una persona que suele usar la banca electrónica, si trabajas en una empresa que te paga un sueldo a una cuenta bancaria, eres parte del importante sistema de pagos del sistema financiero mexicano.

 

En realidad, el sistema de pagos en México es más complejo de lo que pensamos, muchas personas, instituciones y empresas participan en el proceso para que las operaciones bancarias y del mercado de valores se realicen con éxito diariamente, es por eso que hoy quiero hablar sobre cómo funcionan las transferencias bancarias y pago con tarjeta.

 

A grandes rasgos, te puedo decir que a pesar de que son varios los participantes, el Banco de México es la institución responsable del buen funcionamiento del sistema de pagos en México y si bien, todos somos usuarios, el más grande es el Gobierno Federal, ya que cada día dispersa pagos a empleados, proveedores, reparte apoyos sociales y paga sus deudas; lo mismo hacen las empresas en las que una buena parte de la población mexicana trabajamos.

 

Estas operaciones diarias, son fundamentales para el desarrollo de la economía, es decir, el sistema de pagos juega un papel muy importante en el funcionamiento del país.

 

Pongamos un ejemplo, supongamos que hoy vas a un establecimiento a comprar algo, puede ser un cuaderno que tus hijos necesitan o decides cargar gasolina, cualquiera de estas compras la pagas con tu tarjeta, el proceso que ocurre detrás en cuestión de segundos seria el siguiente:


*TPV: terminal punto de venta, el el dispositivo que usan los comercios para cobrar compras con tarjeta.

 

Como puedes ver, todo lo que ocurre detrás de una sencilla operación de compra con un medio de pago como es una tarjeta, es complejo, requiere de tecnología muy avanzada, en este caso, el sistema encargado de procesar es SPEI (sistema de pagos electrónicos interbancario) y de la intervención de muchas personas, que, a su vez, trabajan en estas instituciones, todos ellos apoyan diariamente para que tú puedas hacer un pago de este tipo, bajo la supervisión Banco de México.

 

Si bien, podríamos pagar $100 con efectivo, también es cierto que hay transacciones que no podríamos hacer con efectivo porque sería tardado, poco eficiente y hasta inseguro. Ahora imagina que compras una casa, la cantidad de billetes que necesitarías retirar de tu cuenta de banco, sería complicada de contar, transportar y depositar en otro banco, es en este tipo de operaciones donde vemos la enorme importancia que hace Banxico como responsable que de que sistema de pagos funcione correctamente.

 

Sin embargo, no sólo existe el sistema SPEI, para transacciones con cheques o las que hacen los bancos entre sí o incluso para las operaciones de compra, venta y préstamos de títulos del mercado de valores, Banco de México es responsable de monitorear el buen funcionamiento de sistemas como DALI (depósito, administración y liquidación de valores), TEF (transferencias electrónicas de fondos) INDEVAL (Instituto para el Deposito de Valores), estos sistemas también tienen detrás procesos complejos similares al que te acabo de describir

 

Así que la próxima vez que hagas una transfería o una compra con tarjeta, recuerda que hay un equipo de personas que lo hacen posible. Y no olvides que seguir aprendiendo sobre temas financieros, nos ayuda a todos a seguir impulsando una sociedad más informada y consciente, lo cual sin duda es bueno para todos.

 

Si tienes dudas, con gusto puedo recibir tus dudas en mis redes sociales y juntos revisar lo que te haga falta.

 

 

Un abrazo hasta donde estés leyendo esto.

Tania Martínez

Twitter: @Tania_M0

Lecturas relacionadas
Bancos centrales: ¿Qué son y cómo operan?
El paso de Agustín Carstens por Banxico
¿Cómo funcionan los intereses en las tarjetas de crédito?
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Taniamo

    Economista, experta en finanzas personales e inversiones. -Cursos de finanzas personales: - Cómo liquidar tus deudas - Aprende a hacer un presupuesto - Llega a final de la quincena con dinero - Aprende a manejar tus tarjetas de crédito como un experto - Conoce sobre opciones sencillas y alcanzables para comenzar a invertir Contacto: [email protected] Twitter: Tania_M0 Columnista en: https://ideasqueayudan.com/columnistas/tania-martinez/ https://tuwomento.com/

Envía tu consulta