Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuándo me conviene pagar a MESES SIN INTERESES?

Cuando se trata de hacer compras, es muy común encontrarnos con la opción de pagar a meses con o sin intereses; esta es una de las tácticas más utilizadas por las tiendas y bancos para lograr que gastes tu dinero con ellos.

Es importante decir, que la frase “meses sin intereses” generalmente no es real, ya que las tiendas incrementan los precios, de esta forma, al ofrecerte pagos a “meses sin intereses”, ya están ganado el monto de los intereses que, en teoría, no te van a cobrar.

Es verdad que la opción de pagar a meses con o sin intereses es muy tentadora, ya que te da la posibilidad de comprar varias cosas en vez de sólo una. Sin embargo, no debemos olvidar que, los pagos de las comprar a meses se van acumulando en un monto mensual que debes pagar y puede ir creciendo hasta asfixiarte, si no tenemos un control adecuado, podemos rebasar nuestra capacidad de endeudamiento y meternos en muchos problemas.

El hecho de poder comprar más de un producto, haciendo uso de los meses con o sin intereses, no significa que realmente necesites todos esos productos, por eso, en esta ocasión quiero que hablemos sobre ¿Cuándo me conviene pagar a meses con o sin intereses?

 

En temas de finanzas personales, existe una regla básica para decidir en 30 segundos si es buena opción comprar algo a meses o no, se trata de una simple pregunta que puede hacer la diferencia entre ser una persona con deudas a 12, 24 o 36 meses y seguir en un ciclo de pagos mensuales que parecen no tener fin o ser una persona con tranquilidad financiera por haber tomado la decisión correcta.

Cuando estas a punto de comprar algo, debes hacerte la siguiente pregunta:

¿cuánto tiempo me va a durar este producto?

Si la respuesta es “menos de un año”, no lo compres a meses sin intereses, pero si la respuesta es “más de un año”, la opción de pago a meses es válida, aunque si cuentas con el dinero para realizar la compra al contado, siempre será mejor comprarlo de esta forma. 

Por ejemplo, pagar el servicio de tu coche a meses sin intereses no tiene ningún sentido, ya que el servicio de un coche, generalmente debe realizarse más de una vez al año, lo cual hará que se te acumulen deudas a meses sin intereses como una bola de nieve, además de saturar el uso de tu tarjeta de crédito, que bien podría usarse para una emergencia.

Lo mismo pasa con comidas en restaurantes, ropa o medicinas (salvo aluna excepciones de medicamentos muy especializados y casos de vida o muerte), en general, no se recomienda pagar este tipo de productos a meses (con o sin intereses).

Por el contrario, algunos ejemplos de productos que si vale la pena pagar a meses, son aquellos que por su elevado costo, tomaría un tiempo considerable ahorrar para comprarlos de contado y además, son productos que, si bien no son de primera necesidad, si se requieren para que podamos realizar muchas de las tareas diarias o que son una inversión de la cual esperamos recibir ingresos a futuro, por ejemplo, electrodomésticos, cursos y diplomados, maquinaria y herramientas de trabajo, etc. 

Entonces, antes de decir si a los meses sin intereses, recuerda siempre hacerte la pregunta ¿cuánto tiempo me va a durar este producto?

Espero que esta información les sirva para lo más importante que es vivir con tranquilidad, para terminar, les dejo una frase muy sabia, que nos refuerza la importancia de tomar decisiones adecuadas a nuestras finanzas personales.

“Compra solamente lo necesario, lo superfluo, aunque cueste sólo un céntimo, es caro”. Lucio Anneo Séneca.

 

Un abrazo hasta donde estés leyendo esto

Tania MO.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fernandocoboruiz
    -
    Top 100
    #2
    02/11/20 18:21
    Hola Fernando, 

    Primero que nada, muchas gracias por leer mi artículo y darte el tiempo de escribirme

    Te interesa un artículo enfocado solo a tarjetas de crédito?, si quieres dime qué tema tienes duda y con gusto lo abordo en un nuevo artículo, seguramente le servirá a muchas personas más

    Por el momento, te dejo este que escribí en en julio 2019 https://www.rankia.mx/blog/economia-para-todos/4309908-como-funcionan-intereses-tarjetas-credito

    Te mando un saludo
    Tania MO

  2. #1
    02/11/20 07:55
    Buenos días la quiero la tarjeta de crédito