¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Adentrándonos al mercado financiero y su papel en la economía

Actualidad Económica Mexicana ¿oportunidades o miedos?

Actualmente se vive un periodo de incertidumbre en la economía mexicana tanto en las relaciones exteriores como los problemas internos que se podrían presentar con el cambio de gobierno.

 

A pesar de los problemas o las dificultades que se pueden presentar para el país y sus habitantes en los próximos meses, no debemos tener pánico ante los cambios ya que siempre se pueden aprovechar las áreas de oportunidad que éstos van dejando.

 

El pasado 18 de junio el Lic. Edgar Arenas, gerente del área comercial de casa de bolsa de Grupo CI Banco, blogger y conferencista de Rankia México, ofreció una conferencia muy amena sobre las oportunidades que se podrían presentar para el país ante estas épocas de incertidumbre; de qué manera aprovecharlas para hacerle frente a los cambios que se avecinan.   Leer más

Resultados 1er Trimestre 2018 BBVA Bancomer

El día viernes 27 de abril de 2018 BBVA Bancomer realizó una conferencia de prensa donde expuso los resultados obtenidos al primer trimestre del 2018.

“Es un muy buen trimestre, refleja la actividad económica del país, la actividad tanto del número de empresas como de personas físicas”… Ing. Eduardo Osuna Osuna, Director General y Vicepresidente del consejo de Administración.

La actividad crediticia ha presentado un buen comportamiento al tener un ritmo de crecimiento del 5.3 % en la cartera y la captación bancaria crece al 8.3%

La calidad de los activos sigue con una tendencia de muy buenos indicadores, lo que le permite a la banca seguir con un buen ritmo de préstamos, la cartera vencida está al 2.1% y la cobertura al 139.2%

En los resultados el ingreso se mantiene creciendo por encima del gasto, teniendo un ingreso de la operación del 10.1% anual y un gasto controlado del 7.9% anual.   Leer más

Conferencia: Mitigación de riesgos a través de fondos de inversión

El pasado 12 de abril el licenciado en economía Edgar Arenas Sánchez, gerente comercial de casa de bolsa de Grupo Ci Banco, blogger y conferenciasta de Rankia México; impartió la conferencia “Mitigación de riesgos a través de fondos de inversión” dentro de las instalaciones de la UNAM FES Acatlán.

 

Edgar Arenas, Fondos de Inversion

 

"La diversificación es el principio bajo el que se construye un fondo de inversión..." (Arenas, Edgar 2018).

Un fondo de inversión te permite acceder al mercado de valores a través de un portafolio constituido por una entidad especializada y tiene como principio el comprar diferentes activos. Esto permite minimizar el riesgo de mercado al tener la inversión en más de un activo financiero, a través de la diversificación, ya que la diversificación es la única manera para diluir el riesgo.    Leer más

Principales Estados Financieros de una Empresa

Para Llevar a cabo el análisis financiero de una empresa, es necesario contar con los estados financieros (documentos que muestran la situación financiera de una empresa).

Estado de Situación Financiera

Es el estado que muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, por lo que se dice que es un Estado Financiero Estático.

El Estado de Situación Financiera tiene como propósito mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños. Si el Estado es comparativo, muestra además los cambios en la naturaleza de los recursos.

Este estado comprende información clasificada y agrupada en tres partes:

  • Activo Total
  • Pasivo Total
  • Capital Contable

Activo: Es el conjunto de Bienes, inversiones y derechos reales sobre los que se tiene propiedad, son los recursos con los que cuenta la empresa para realizar sus operaciones.   Leer más

4a. Cumbre de ETFs en México: ¿Qué Esperar en un Entorno de Volatilidad?

El día 15 de marzo de 2018 de celebro la 4a. Cumbre de ETFs en México dentro de las instalaciones de la BMV, organizada por S&P Dow Jones Indices, que reúne a algunos de los mejores especialistas del ámbito financiero como el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores José-Oriol Bosch y Antonio De Azpiazu, Managing Director Latin America de S&P DJI. Este evento tuvo la finalidad de analizar el entorno de la volatilidad esperada para éste 2018, desde diversos puntos de vista económicos y financieros.

¿Qué se trató en el evento?

El evento estuvo compuesto por seis conferencias enfocadas a la estabilidad financiera esperada en México para el 2018 y el manejo de la volatilidad en los mercados financieros.

Se abordaron temas puntuales como el crecimiento en el mercado de valores del año pasado (2017) ejemplificando el crecimiento dentro del mercado de Deuda con 114 nuevas emisiones y el crecimiento en el mercado accionario tanto global como nacional. Se compartió una visión sobre las dificultades y oportunidades que enfrentarán los mercados financieros en México. Comentó José-Oriol Bosch Director General de la Bolsa Mexicana de Valores.   Leer más

Firma de Convenio IMEF – BMV

El día de hoy lunes 26 de febrero del 2018 se celebró la firma de un convenio entre el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y la Bolsa Mexicana de Valores.

“La educación financiera es una de las partes más importantes para hacer crecer el mercado de valores”. (José-Oriol Bosch Par director general de la Bolsa Mexicana de Valores).

En México hay una gran cantidad de empresas que buscan expandirse y necesitan de financiamiento, la Bolsa de Valores es uno de los mecanismos por los cuales pueden obtener dicho financiamiento para lograr el crecimiento de las mismas.

La Bolsa Mexicana, en 2017, registró un gran crecimiento trayendo a treinta y ocho nuevas empresas al mercado de valores, cinco de ellas en el mercado de capitales, una nueva fibra y catorce CKD´s.

Pero a pesar de ello, el número de empresas que forman parte de nuestro mercado de valores sigue siendo muy pequeño respecto a otros mercados financieros donde los participantes son de miles de emisoras.   Leer más

¿Qué es el dinero?

Actualmente todo gira en torno al dinero, los impuestos se cobran en dinero, las transacciones desde las más grandes hasta las más pequeñas son en dinero, lo que uno espera recibir a cambio de la renta de su fuerza de trabajo es dinero.

El dinero en términos económicos tiene cuatro funciones principales: funciona como medio de cambio, unidad de cuenta, medida de valor y reserva de valor.

En cuanto a medio de cambio el dinero es una herramienta útil para las transacciones, facilita el movimiento de la economía y los intercambios entre los agentes económicos. 

Es un instrumento de cambio aceptado socialmente que está en constante circulación, no puede ser estático porque perdería su credibilidad y valor.

Cada economía concibe su propia unidad de cuenta, su propia moneda. La moneda es el instrumento o herramienta que los agentes económicos aceptan para medir el valor en el intercambio de un bien o servicio dentro de su economía.   Leer más

La Bolsa de Valores y sus características

La intermediación bursátil es comprendida como la relación entre la oferta y la demanda de instrumentos financieros, oferta y demanda de valores. Es el espacio geográfico o virtual donde los intermediarios ponen en contacto a los oferentes de valores (emisoras) con los demandantes de valores (inversionistas).

 

Dicha intermediación se realiza dentro del mercado de valores. Los organismos que apoyan, vigilan y facilitan el funcionamiento del mercado son las Bolsas de Valores.

 

Las Bolsas de Valores son consideradas como Sociedades Anónimas de Capital Variable, son empresas privadas que cuentan con una concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejercer autoridad y apoyo dentro del mercado, por ley son organismos que pueden vigilar y sancionar (autorregulatorios).   Leer más

Autor del blog

  • Erick Rojo

    Economía UNAM FES Acatlán Presidente en IMEF Universitario UNAM FES Acatlán

Envía tu consulta