Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

4a. Cumbre de ETFs en México: ¿Qué Esperar en un Entorno de Volatilidad?

El día 15 de marzo de 2018 de celebro la 4a. Cumbre de ETFs en México dentro de las instalaciones de la BMV, organizada por S&P Dow Jones Indices, que reúne a algunos de los mejores especialistas del ámbito financiero como el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores José-Oriol Bosch y Antonio De Azpiazu, Managing Director Latin America de S&P DJI. Este evento tuvo la finalidad de analizar el entorno de la volatilidad esperada para éste 2018, desde diversos puntos de vista económicos y financieros.

¿Qué se trató en el evento?

El evento estuvo compuesto por seis conferencias enfocadas a la estabilidad financiera esperada en México para el 2018 y el manejo de la volatilidad en los mercados financieros.

Se abordaron temas puntuales como el crecimiento en el mercado de valores del año pasado (2017) ejemplificando el crecimiento dentro del mercado de Deuda con 114 nuevas emisiones y el crecimiento en el mercado accionario tanto global como nacional. Se compartió una visión sobre las dificultades y oportunidades que enfrentarán los mercados financieros en México. Comentó José-Oriol Bosch Director General de la Bolsa Mexicana de Valores.

Otro factor importante para las expectativas del 2018 en los mercados financieros es la postura a favor sobre la Estabilidad Financiera en México. A pesar de que 2017 fue un año particularmente volátil las expectativas fueron superadas, haciendo frente a la incertidumbre de la estructura política norteamericana, entre otros factores. Las exportaciones en México tuvieron un crecimiento acelerado, las importaciones cayeron y el déficit se redujo.

Para México las remesas (afortunada o desafortunadamente) son actualmente el principal captador de divisas, trayendo en 2017 alrededor de 30,000 millones de dólares, que es un buen impulso para el crecimiento económico en México.

Por parte del Economista en Jefe y Director de Investigación HSBC México, Alexis Milo, se estima una probabilidad del 70% de que México seguirá con el TLC. Se espera que la Inversión Extranjera Directa Crezca y con todo esto, que en 2018 el sector real tenga un crecimiento cercano al 2.5%.

En cuanto a los portafolios de inversión, “Herramientas tácticas para gestionar la volatilidad”, a la hora de conformar el portafolio de inversión es muy importante tener en cuenta los riesgos que conllevan cada uno de los instrumentos que lo conforman, para la buena diversificación y el manejo de la volatilidad, principalmente teniendo en cuenta el riesgo de moneda en el portafolio. Los portafolios cubiertos con riesgo de moneda se reducen hasta un 20% en volatilidad.

La volatilidad puede ser algo bueno pero debe de saberse manejar.

Para el cierre de las conferencias el tema “Lo que necesitas saber sobre las fibras”, estuvo a cargo de la moderadora Silvia Kitchener, Director Global Equity Indices Latinamerica S&P; y los penalistas Gonzalo Robina, Presidente Asociación de FIBRAS, Óscar Molina, Socio Líder Impuestos Industrial Financiera de EY, y Abelardo Hernández de Afore SURA.

Ésta última ponencia tocó los temas de las ventajas y desventajas en el sector de las FIBRAS, tanto local como internacionalmente y el análisis más profundo con respecto a la manera en que los administradores de portafolios están incorporando a las FIBRAS en sus estrategias de inversión.

Conclusiones del evento

La incertidumbre sobre la estabilidad financiera en México para éste 2018 será un factor importante para la toma de decisiones en el sector financiero afectando directa o indirectamente al sector real de la economía, pero los inversionistas se inclinan a favor de la estabilidad financiera, pese a la incertidumbre de la estructura política en México. Mostraron su postura a favor al compartir sus putos de vista y algunas estrategias para la toma de decisiones de inversión dentro del sector financiero.

“Falta mucha cultura financiera en México y debemos comprometernos para hacer crecer nuestro mercado mexicano”. Aron Brener, Subdirector Operaciones Derivados, MexDer.

 

 

Erick Eduardo Rivera Rojo

Presidente de IMEF Universitario UNAM FES Acatlán

[email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!