Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para Llevar a cabo el análisis financiero de una empresa, es necesario contar con los estados financieros (documentos que muestran la situación financiera de una empresa).

Estado de Situación Financiera

Es el estado que muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, por lo que se dice que es un Estado Financiero Estático.

El Estado de Situación Financiera tiene como propósito mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños. Si el Estado es comparativo, muestra además los cambios en la naturaleza de los recursos.

Este estado comprende información clasificada y agrupada en tres partes:

  • Activo Total
  • Pasivo Total
  • Capital Contable

Activo: Es el conjunto de Bienes, inversiones y derechos reales sobre los que se tiene propiedad, son los recursos con los que cuenta la empresa para realizar sus operaciones.

Pasivo: Es el conjunto de obligaciones por los cuales la empresa se obliga con el acreedor a pagar. Comprende obligaciones presentes que provienen de operaciones o transacciones pasadas.

Capital Contable: Se le designa a la diferencia que existe entre Activo y Pasivo de una empresa.

Refleja el patrimonio de los accionistas de la entidad y se integra por las aportaciones iniciales de los socios, más (o menos) sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros conceptos.

 

Estado de Resultados

Es un Estado Financiero dinámico que muestra los ingresos, costos y gastos, y la utilidad o pérdida resultante en el periodo.

Este Estado refleja la diferencia entre los costos y los gastos que una empresa tiene sobre un periodo dado.

Este estado se relaciona con el Estado de Situación Financiera por el renglón de la utilidad o pérdida del ejercicio que se refleja en el Capital Contable.

El Estado de Resultados tiene el propósito de mostrar un resumen de los hechos significativos que originaron un aumento o disminución en el patrimonio de la entidad durante un periodo dado. Para evaluar el futuro con frecuencia se emplea el Estado de Resultados, ya que los resultados obtenidos son una buena base como indicadores.

Si es comparativo el Estado de Resultados reflejará las tendencias de las operaciones de un periodo a otro y para el usuario será de ayuda máxima como elemento de juicio.

 

Estado de Flujo de Efectivo

El Flujo de Efectivo complementa la información de los Estados Financieros sobre el origen o las fuentes de los recursos de la empresa, así como su aplicación o empleo durante el mismo periodo.

Para analizar éste Estado se divide en tres partes el origen y la aplicación de los recursos:

  • Flujo de operación: cuentas que integran al capital de trabajo.
  • Flujo de inversión: compra y venta de activos productivos, distintos a los inventarios.
  • Flujo de financiamiento: pago de recursos obtenidos mediante operaciones de corto y largo plazo.

 

 

Erick Eduardo Rivera Rojo

Presidente de IMEF Universitario UNAM FES Acatlán

[email protected]

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!