Acceder
El pasado viernes 7 de julio se registró un incendió en la plataforma petrolera Nohoch-Alfa en Cantarell, que fuese nombrado así por el pescador que descubrió el más grande yacimiento de México a finales de los años 1950. Desgraciadamente esta explosión resultó en pérdidas calculadas en 700,000 barriles de petróleo, casi una tercera parte de la producción nacional total diaria, según reportó el sábado pasado el Director General de Pemex, donde si bien es cierto gran parte se ha recuperado, las perdidas son multimillonarias.

Incendio en Campeche, sureste de México (2023).
Incendio en Campeche, sureste de México (2023).

Pemex desde hace ya varios años se encuentra con problemas financieros graves, donde si bien tienen unas reservas probadas importantes como para mantener la producción por al menos los siguientes 10 años, los pasivos laborales, los altos gastos de operación y la fuerte dependencia de los altos precios internacionales del crudo ha ocasionado que sea la empresa petrolera más endeudada del planeta. 

Ante esto, en los últimos años el gobierno ha optado por una estrategia de “soberanía energética” con la compra de la Refinería de Deer Park, así como la construcción de Dos Bocas, un megaproyecto altamente costoso con retrasos excesivos y evidentemente una funcionalidad debatible.

El crudo mexicano y la refinación


En el mundo las principales referencias del precio del Petróleo son el WTI (West Texas Intermediate) y el Brent, ambos con características de un crudo ligero, la importancia de un crudo ligero por sobre un crudo pesado es que el crudo ligero abarata su refinamiento. En México la mayor parte del crudo que se extrae y se exporta es un crudo pesado con alta densidad medida mediante la clasificación API.

¿Soberanía energética?


La lógica de muchos es, si México extrae y exporta petróleo, al tener las suficientes refinerías podría refinar todo el crudo necesario para no importar combustibles y no depender del exterior sin embargo la realidad está muy alejada de esto.

Poniéndolo en perspectiva, Pemex dentro de las variedades de crudos que extrae y exporta son 5: Altamira, Itsmo Maya Olmeca y Talam, todas estás con variedades distintas de densidad, donde el mayor porcentaje del total lo componen la mezcla de crudos tipo Maya.

El crudo pesado tipo Maya es un tipo de mezcla con un nivel API de 21° a 22° (donde a mayor gravedad es más ligero) en comparación del Brent y WTI que rondan entre 38°y 39°, es decir la Maya es una mezcla de crudos pesados, con lo cual la refinación de este crudo es muy difícil y costoso. No significa que no sirva en lo absoluto, pude servir para la producción de Asfalto y otros petroquímicos, pero no es lo mejor para la refinación.

¿Por qué Pemex debería dedicarse a extraer y exportar petróleo?


Pemex realiza múltiples operaciones y posee 7 subsidiarías dedicadas a distintos ramos, los dos principales son: Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial, la primera es encargada de la extracción de hidrocarburos y la segunda a la refinación.

Atendiendo a estos temas, la primera subsidiaria obtiene (dependiendo el precio del petróleo y otros factores) una utilidad bruta cercana a los $40 dólares por cada barril, mientras que la segunda subsidiaria un aproximado de $2 por cada barril refinado.

Siendo de esta forma, mucho más redituable para Pemex dedicarse a lo que es competitivo, la extracción de hidrocarburos y no a la refinación. La soberanía energética es buena cuando las condiciones son optimas y su implementación es factible, cuando no, en cualquier otro rubro es mejor.

¿Es primordial el ser autosustentable y autárquico?


No necesariamente, ya que si bien es cierto el poder sostenerte sin depender del exterior es una ventaja importante, esto no significa que sea más rentable, en el ideal económico no se trata de producir absolutamente todo lo que consumes, sino producir lo que sea financieramente viable e importar todo aquello te haga falta del exterior, y aquí recordamos un poco a la ventaja comparativa de David Ricardo pero no sólo eso, hace casí 250 años Adam Smith el padre de la economía decía estas palabras:

Siempre será máxima constante de cualquier prudente padre de familia no hacer en casa lo que cuesta más caro que comprarlo"


Es decir no intentar por sobretodo producir algo que financieramente te resulta más económico importarlo, el “cuento” de que la soberanía es una meta constante de cualquier país es sólo un mito que en la ciencia económica no tiene ningún sentido en un mundo tan globalizado.



J. Alejandro Díaz
Twitter: @DiazEconomia


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!