Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esta pregunta es muy común en la actualidad. Mucha gente utiliza ambos conceptos y aunque son parecidos, en estricto sentido tiene diferencias entre uno y otro. La desaceleración se da cuando un país deja de crecer, se hace una comparación contra el año pasado para saber que tanto dejo de crecer el país, aunque una desaceleración no siempre significa que hay resultados negativos.

 

Diferencia entre desaceleración y recesión

 

Vayamos definiendo los conceptos. Mientras por un lado, una recesión es una perdida generalizada de la actividad económica durante cierto periodo, por lo general se toma el decrecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) durante dos trimestres consecutivos para darse cuenta que hay una recesión.

 

¿Y cómo nos damos cuenta cuando inicia una desaleración? Esto es notorio, puesto que cuando hay una desaceleración la tasa de desempleo de un país es muy alta y las importaciones que realiza son mayores que las exportaciones.

 

El Producto Interno Bruto también nos puede indicar si hay una desaceleración, ya que si este es negativo nos indica que no existe un crecimiento en la economía y por lo tanto hay una desaceleración.

 

Para darnos cuenta si existe una recesión un factor muy importante que nos indica si la hay es que antes existiría una desaceleración. También con una tasa de desempleo alta, bajo consumo interno, por la oferta y la demanda, así como la capacidad de pago.

 

Por otro lado, la inflación baja durante la recesión, pues al haber un decremento en la demanda de materias primas sus precios caen. Por su parte, los salarios y los precios industriales no suben durante las recesiones.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empleo
  • salarios
  • Desaceleración económica
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!