Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión en Bolsa vs Inversión en Crypto

EDITOR's CHOICE
Antes de entrar en las diferencias entre ambos mundos, tenemos que ser reiterativos en la importancia de conocer nuestro perfil como inversionista, nuestro horizonte y grado de aversión al riesgo, ya que son elementos fundamentales para la adopción de una correcta estrategia.
 
Dejarnos llevar simplemente por “influencers” improvisados en Tiktok o alguna otra red social diciéndonos inviertan su dinero en tal acción o criptomoneda sin tener mayores fundamentos y simplemente por FOMO (miedo a perder la oportunidad) pueden resultar en un volado con resultados poco deseados.
 
Ahora bien, cuando somos conscientes de nuestros objetivos de inversión y de nuestra aversión a riesgo entonces podemos hacer una distribución de nuestro portafolio de acuerdo a ello.
 
Tanto en los mercados financieros tradicionales como en el ecosistema crypto tenemos estrategias de inversión activas y pasivas. En una estrategia activa en bolsa, tendrás que tener ciertos conocimientos en trading, análisis técnico y análisis fundamental. Evidentemente te demandará tiempo estar haciendo estos análisis buscando sacar mayores rendimientos y superar al índice de referencia, cosa que muy pero muy pocos logran en el mediano y largo plazo. O bien, podrás asesorarte con algún asesor financiero y eso a su vez te demandará un costo extra. Existen también instrumentos que tienen una estrategia de inversión activa y continuamente se están rebalanceando, sin embargo, sus comisiones serán mayores. Por ejemplo, un ETF gestionado activamente invierte en activos financieros, incluyendo acciones, bonos, divisas o materias primas, seleccionados por su gestor de fondos en lugar de seguir pasivamente un índice de referencia o una estrategia basada en reglas. Sino tienes muchos conocimiento en el tema de inversiones y a demás no tienes tiempo de estar involucrándote, lo mejor es adoptar una estrategia de adopción de pasiva, indexándote a algún índice como puedes ser el S&P 500 que son las 500 empresas de mayor capitalización en Estados Unidos, si bien rendimiento pasados no garantizan rendimientos futuros, esta es una buena opción y más sino quieres ver grandes volatilidades en tu portafolio.
 
En el mundo crypto, una estrategia de gestión pasiva sería optar por las criptomonedas de mayor capitalización de mercado y que ya han tenido un alto grado de aceptación, como puede ser Bitcoin o Ether de la blockchain de Ethereum. Aunque Bitcoin y Ethereum, tienen fines distintos, son excelentes opciones para holdear (mantener a largo plazo). Incluso Bitcoin ya es usada como moneda de curso legal en el Salvador. Es importante aclarar que cualquier criptomoneda es susceptible de mucha volatilidad, incluyendo las mencionadas que son las de mayor capitalización de mercado.
Una estrategia activa en el mundo crypto sería precisamente aprovechar la volatilidad para sacar ganancias en las variaciones.
Otra gran diferencia entre ambos mundos, es que mientras en los mercados financieros hay jurisdicción y horarios, en el ecosistema crypto no existe eso. Por ejemplo, cuando nosotros invertimos en alguna acción o ETF en México, estamos accediendo solo al mercado existente en México, sin importar si estamos comprando acciones e empresas internacionales. Esto puede ser una limitante para empresas o instrumentos con baja bursatilización lo que puede complicar tanto comprar como vender con rapidez. En cambio, el mundo crypto funciona 24/7 los 365 días de año, no descansa ni conoce de días feriados, además de que estás accediendo al mercado en su totalidad.  Por otro lado, la descentralización de activos como Bitcoin permite que las transacciones se den de forma directa, sin la necesidad de un intermediario. Al contrario del dinero fiat, Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún banco central.
 
Por otro lado, cuando holdeas criptomonedas, puedes aprovechar las ventajas que te da el ecosistema DeFi (Finanzas descentralizadas) para sacar rendimientos a tus criptos con rendimiento que jamás verás en los mercados financieros tradicionales, si te hace ruido la volatilidad de las criptomonedas puedes participar en estos esquemas a través de stablecoins que están vinculadas 1 a 1 al dólar, por lo que la volatilidad ya no sería una limitante. DeFI es un ecosistema aún muy joven y que sin duda ofrece un mundo de posibilidades del cual hablaremos más adelante.
 
Por último, ¿Podemos invertir en criptos, sin estar directamente expuesto a ellas? Sí, sí podemos. Una opción sería a través del reciente ETF Proshares Bitcoin Strategy (BITO) basado en futuros de Bitcoin, no está basado directamente en la compra de Bitcoin, va más en el sentido especulativo del precio. Si quieres tener exposición a Bitcon sin necesidad de comprar Bitcoin, puede ser comprando acciones de la empresa Microstrategy (MSTR), esta compañía es la empresa con mayor posesión de este criptoactivo en su balance sheet totalizando 114,042 Bitcoins. 
 
Sin duda hoy en día las posibilidades para invertir son muchísimas, con opciones tanto para los más conservadores como para los más avezados inversionistas. Si aún no inviertes, este es el mejor momento para que empieces a plantearte la necesidad de hacerlo y más aun ante las presiones inflacionarias que vivimos hoy en día, como consecuencia de la pandemia y de las decisiones de política monetaria de los gobiernos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!