Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La inflación empieza a repuntar en marzo

En México, se registró una inflación mensual (m/m) de 0.83% en marzo, cifra que fue mayor al pronóstico del consenso de analistas de 0.80%. El resultado se explica por una contribución del rubro subyacente de 0.404 puntos porcentuales (pp), 48.9% del total, y una del no subyacente de 0.423 pp, 51.1% del total. Con ello, la inflación anual (a/a) se disparó de 3.76% en febrero a 4.67% en marzo, alcanzando su mayor nivel desde diciembre de 2018 (27 meses).

Por su parte, la inflación subyacente pasó de 0.39% a 0.54% m/m, superando también las expectativas del mercado de 0.51%. De forma anual, aumentó de 3.87% a 4.12%, siendo la más elevada desde febrero de 2018 (37 meses); mientras que la no subyacente pasó de 3.43% a 6.31%, la más alta de los últimos 26 meses.

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.


En el mes reportado, tanto la inflación general como la subyacente salieron del rango objetivo de Banxico por primera vez desde octubre de 2020 y marzo de 2018 respectivamente, resintiendo las distorsiones en los precios por el inicio de la pandemia el año pasado.

Para el 2T-21, esperamos que se mantenga la tendencia creciente de la inflación por los efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos de 2020. En abril, los mayores riesgos al alza para el indicador serán las presiones sobre la inflación subyacente por la recomposición del gasto, presiones en el precio de los energéticos y volatilidad en los mercados financieros internacionales que provoquen una depreciación cambiaria. Estos resultados confirman que el ciclo de relajamiento de Banxico terminó, con una baja acumulada de 450 pb desde que inició en agosto de 2019

Por otra parte, los precios al productor estadounidenses aumentaron 1.0% m/m en marzo, duplicando la estimación de los analistas. En su comparación anual, el índice de precios al productor aumentó 4.2%, desde 2.8% a/a en febrero, tocando su mayor nivel desde septiembre de 2011. Por su parte, el índice de precios subyacentes creció 0.7% m/m y 3.1% a/a. Este resultado refuerza las expectativas de los inversionistas de una aceleración inflacionaria en EE.UU. en la segunda mitad del año, ya que los precios al consumidor podrían ubicarse por encima del objetivo de 2% de la Fed.

Adicionalmente, el índice de precios al productor chino aumentó 4.4% a/a, tras un avance de 1.7% el mes previo. Este es su nivel más alto desde julio de 2018, con un fuerte repunte del petróleo, cobre y productos agrícolas.

Fuente: Elaboración propia con información de Bloomberg.
Fuente: Elaboración propia con información de Bloomberg.



 En lo que respecta a los precios al consumidor, el reporte de marzo mostró una inflación mensual de 0.62% en marzo, cifra que fue mayor al pronóstico del consenso de analistas de 0.50% y la más alta desde agosto de 2012. Con ello, la anual se disparó de 1.68% en febrero a 2.64% en marzo, alcanzando su mayor nivel desde agosto de 2018 (31 meses), por el alza en el precio de los energéticos y transporte. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, pasó de 0.10% a 0.34% m/m, superando también las expectativas del mercado de 0.20%.

Fuente: Elaboración propia con información de Bllomberg.
Fuente: Elaboración propia con información de Bllomberg.


Si bien este brinco en la inflación ya era esperado, prevalece la duda sobre su duración. Por un lado, los mercados están descontando que el avance en los precios sea permanente, lo que se ha reflejado en un empinamiento en la curva de Treasuries. Y, por el otro, la Reserva Federal ha reiterado que espera que las alzas en la inflación sean transitorias, evitando dar señales de que endurecerá su política monetaria. Aún así, la Fed estima que la inflación PCE cerrará el año en 2.4% y convergirá al 2.0% hasta 2022.

En los próximos días, los inversionistas internacionales seguirán poniendo atención a la evolución que presente la inflación a nivel mundial, pues representa uno de los principales riesgos para el 2021.

Un saludo,
@Janneth_QuirozZ


1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • riesgo
  • México
  • inflación subyacente
  1. #1
    14/04/21 22:17
    ¡ Buen análisis inflacionario !