Acceder

¿Cuáles son las expectativas para las monedas emergentes? Y, ¿para el USD/MXN?

Según una encuesta de Reuters, recabada del 3 al 5 de mayo, casi dos tercios de los 47 especialistas consultados dijeron que las monedas emergentes vinculadas a países exportadores de materias primas tendrán un mejor comportamiento frente al dólar en los próximos 12 meses, que las monedas de mercados emergentes que ofrecen un alto o bajo rendimiento. Esto a pesar de los incrementos de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que podrían disminuir su atractivo, recordando que en los últimos días, estos volvieron a subir cuando los inversionistas infirieron que el tono de la Reserva Federal en la reunión de política monetaria del mes pasado implicó el comienzo de la discusión sobre la reducción del programa de compra de bonos, revirtiendo las ganancias de los mercados emergentes después de una buena racha en abril.

Elaboración propia con información de Reuters.
Elaboración propia con información de Reuters.


Además, más de dos quintas partes de los 47 analistas dijeron que el sentimiento sobre las monedas de los mercados emergentes para este año estaría dominado por el ritmo de lanzamiento de vacunas a nivel nacional, seguido del incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro y el aumento de nuevos casos y variantes de COVID-19. Bajo este contexto, de acuerdo con las últimas encuestas de Banxico y de Citibanamex, el USD/MXN cerrará el año en torno de las 20.50 unidades.

Según la de Banco de México, las perspectivas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2021 y 2022 se revisaron a la baja en relación al mes precedente. En el primer caso, pasaron de $20.66 a $20.50 y, en el segundo, bajaron de $21.06 a $20.95.

Elaboración propia con información de Banco de México.
Elaboración propia con información de Banco de México.


Por su parte, acorde con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros levantada por Citibanamex, a pesar de que la volatilidad del USD/MXN disminuyó a 8.66% en abril, siendo la mas baja desde enero de 2020, la mayoría de los participantes (moda) espera que los movimientos de la divisa serán al alza en el mediano plazo, por lo que el tipo de cambio cerraría este año en $20.50. Sin embargo, la mayoría estima una apreciación del peso el próximo año, con lo que cerraría en $19.50. Considerando todas las respuestas, el mínimo estimado para el cierre de 2021 es de $18.75 y el máximo de $21.90; mientras que para 2022 es de $19.00 y $22.50 cada uno.

Elaboración propia con información de Citibanamex.
Elaboración propia con información de Citibanamex.


Hacia adelante, la curva de volatilidades implícitas del peso refleja que el mercado aumentó el apetito por coberturas del tipo de cambio a un plazo de 1 mes, probablemente por la volatilidad que pudieran ocasionar las elecciones del próximo 6 de junio en México.

Un saludo,
@Janneth_QuirozZ
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!