Acceder

Atención a información que se publicará entre el 24 y 28 de octubre de 2022

Esta semana conoceremos mucha información importante que estará determinando el comportamiento de los mercados financieros, tanto en el ámbito local, como en el externo. En el primero, lo más importante a observar será la inflación de la 1ª quincena de octubre, el IGAE de agosto, tasa de desempleo y balanza comercial de septiembre y las cifras de finanzas públicas. En el ámbito internacional, será una semana ajetreada en EE. UU. con la publicación de los reportes trimestrales de las empresas, la estimación preliminar del crecimiento del PIB del tercer trimestre, los pedidos de bienes duraderos y los datos preliminares de los PMIs. Además, los inversores seguirán de cerca las reuniones de política monetaria de los bancos centrales en la Eurozona, Japón, Canadá, Brasil y Rusia y el PIB del 3T-22 de Alemania, Francia, España y Corea del Sur. Por último, las cifras preliminares de los PMIs de la zona del euro, Reino Unido y China darán señales sobre la actividad económica en octubre.

 

México

En México, la atención se centrará en el reporte de inflación de la 1ª quincena de octubre que se publica el lunes. El mercado espera que la general anual sea de 8.62% y la subyacente de 8.30%. De concretarse estas proyecciones, la primera registraría la tercera desaceleración quincenal consecutiva y la segunda mantendría el ascenso quincenal de las últimas 27 quincenas. Particularmente, los reflectores seguirán en la subyacente, que en septiembre explicó el 71.4% de la inflación mensual, particularmente en el rubro de mercancías alimenticias que, en la 2ª quincena de septiembre aumentó 13.49% a/a. Por su parte, la no subyacente se verá afectada por una estacionalidad adversa ante la primera fase en la cual se retiran los subsidios de verano a las tarifas eléctricas.


Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.


 Además, el martes INEGI dará a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica de agosto. El consenso de analistas estima que el #IGAE creció apenas 0.04%, este resultado se encontraría por debajo de la proyección nowcast de 0.07% del Indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE. Se prevé un estancamiento mensual del sector servicios, pues el PMI no manufacturero del IMEF se desaceleró a 51.5 puntos, debido a caídas en la producción y nuevos pedidos. Mientras que, como ya se reportó, la actividad industrial resultó sin cambios en 0.0% m/m. Otro factor que jugará en contra del IGAE de agosto es la contracción de 0.4% m/m de las ventas al menudeo. En comparación con el mismo mes del año pasado, la actividad económica habría crecido 3.0%.

El jueves se divulgarán los reportes de balanza comercial y empleo de septiembre. Para el primero, se espera que tanto las exportaciones como las importaciones vuelvan a presentar un crecimiento a doble dígito, pero menores a las registradas en agosto. Las ventas al exterior se verán beneficiadas del incremento de 33.0% a/a de las de vehículos ligeros reportadas previamente. Sobre el reporte laboral, el mercado espera una ligera reducción de la tasa de desempleo, gracias al inicio del ciclo escolar y luego de que el número de afiliados al IMSS aumentó en 172,490 personas respecto a agosto. Además, ese día se celebrará la subasta semanal de valores gubernamentales, para la que se prevén alzas generalizadas de las tasas de interés después de que durante las últimas 3 semanas las de corto plazo han disminuido. 

Finalmente, el viernes la SHCP publicará su reporte de finanzas públicas al mes de septiembre. La atención se centrará en la evaluación de los ingresos petroleros (ante la reducción internacional del petróleo) y los tributarios (particularmente el ISR, IVA y IEPS).

 

Estados Unidos

El reporte más importante de la semana a observar será el del PIB preliminar del tercer trimestre del jueves. El mercado estima una importante recuperación, tras la contracción registrada en el primer semestre, un crecimiento estimado de 2.3% a tasa trimestral anualizada, lo que alimentará el debate sobre si la economía más grande del mundo se dirige hacia una recesión.

 
Fuente: Elaboración propia con información del BEA.
Fuente: Elaboración propia con información del BEA.


 
Otros datos importantes por seguir incluyen: la balanza comercial (miércoles), las órdenes de bienes duraderos y las solicitudes de seguro por desempleo (jueves). Además, el viernes se darán a conocer la confianza del consumidor (viernes), el gasto e ingreso personal (viernes), que dará pistas sobre el comportamiento de los consumidores ante la elevada inflación y el incremento del costo de financiamiento; y, la inflación PCE. Mientras que, a lo largo de la semana Alphabet, Microsoft, Twitter, Facebook, Amazon y Apple, informarán sus resultados del 3T-22.

 

Europa

En Europa, se espera que el Banco Central Europeo realice otro aumento de sus tasas de interés objetivo de 75 pb el jueves, lo que llevará los costos de los préstamos al nivel más alto desde principios de 2009, después de que los datos de la semana pasada mostraran que la inflación alcanzó un nuevo récord de 9.9% en septiembre. Los inversores también seguirán la conferencia de prensa de la presidenta Christine Lagarde, para conocer los comentarios sobre el endurecimiento cuantitativo, la reducción del balance del BCE y los cambios en los préstamos TLTRO. 

En el frente de indicadores económicos, se espera que el viernes se dé a conocer que, las estimaciones preliminares apunten a una contracción de la economía alemana en el 3T-22, ante el aumento de los costos de la energía. Mientras que, se espera que el PIB crezca ligeramente en Francia y España. Además, se estima que las cifras preliminares de la inflación de octubre apunten a una mayor aceleración en Alemania e Italia, mientras que en Francia se espera que se mantenga estable. 

Adicionalmente, se prevé que el indicador de confianza del consumidor alemán Gfk aumente desde un mínimo histórico, mientras que el indicador de clima empresarial Ifo probablemente siguió cayendo. Además, se espera que el Banco Central de Rusia haga una pausa en su ciclo de reducción de tasas el viernes.

En Reino Unido, el gobernador del Partido Conservador estará eligiendo un nuevo líder por 2ª vez este año, después de que Liz Truss renunció como primera ministra el jueves de la semana pasada. En el calendario económico, se espera que los PMI preliminares muestren que el sector privado se contrajo en octubre, ya que el sector de servicios estaría por debajo de 50 puntos por primera vez en 20 meses y se acentuará la desaceleración de la actividad manufacturera. 

 

Asia

En Japón, el BoJ mantendrá su tasa de interés de referencia a corto plazo en -0.1% y publicará su informe de perspectiva trimestral (jueves), luego de que el yen se ha mantenido en mínimos de 32 años y los JGB superan el límite del banco central. Por otra parte, los inversionistas esperan los datos del PIB y la confianza de los consumidores y las empresas en Corea del Sur.

Un saludo,

@Janneth_QuirozZ
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!