Acceder

Lo importante de la semana: 14 al 18 de noviembre de 2022

Esta semana conoceremos información que determinando el comportamiento de los mercados financieros. En México se publicará el reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica y en EE.UU., la semana estará dominada por los discursos de varios funcionarios de la Fed y la publicación de indicadores importantes, que incluyen las ventas minoristas, precios al productor y datos de vivienda. Los inversionistas también estarán atentos al estado del mercado de criptomonedas, después de que FTX se declarara en bancarrota. En otros lugares, se dará a conocer la inflación de Japón, India, Reino Unido y Canadá. Además, se divulgará el sentimiento económico Zew de Alemania, el PIB del tercer trimestre de Japón y los datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión fija de China.

 
México
El calendario de indicadores a publicarse esta semana se encuentra casi vacío. El viernes INEGI dará a conocer el reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica de octubre y la revisión de septiembre. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el reporte del mes anterior, la proyección nowcast de INEGI del noveno mes del año apuntaba a un estancamiento de la actividad económica en términos mensuales (0.0% m/m) y un crecimiento de 3.3% del IGAE en comparación con el mismo mes del año pasado. Es posible que se haga una revisión al alza, luego del buen desempeño de agosto. El IOAE estimaba un crecimiento medio de 3.2% a/a, que resultó muy por debajo del avance de 4.7% del IGAE.

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.


Estados Unidos
En el entorno internacional, en EE.UU., los inversionistas estarán pendientes de las declaraciones que harán varios funcionarios de la Fed, para obtener pistas sobre la magnitud de las alzas de la tasa de interés de referencia en la última reunión de política monetaria de este año y sobre la tasa terminal del ciclo alcista actual. Después de que la publicación de la inflación al consumidor más baja de lo esperado ha reavivado las apuestas de que la Reserva Federal reduzca el ritmo de sus aumentos de la tasa de interés.

Así, la atención se centrará en el reporte de la inflación al productor del martes y los precios de exportación e importación (miércoles). Se prevé que la primera sea de 0.5% la mensual, lo que resultará en una desaceleración de la tasa anual del 8.5% al 8.3%.

Además, los inversionistas también seguirán de cerca los datos de ventas minoristas de octubre (miércoles) para tratar de determinar el impacto de la elevada inflación y el incremento de las tasas de interés en el consumo. El mercado estima un incremento de 1.0% m/m, gracias a un avance del sector automotriz y el alza en los precios de la gasolina.

Fuente: Elaboración propia con información de Bloomberg.
Fuente: Elaboración propia con información de Bloomberg.

Además, se publicará el reporte de producción industrial del décimo mes del año (miércoles) y los primeros indicadores manufactureros regionales de noviembre. Además, se divulgarán las cifras de inicios y permisos de construcción (jueves) y las solicitudes de seguro por desempleo (jueves), que en la semana previa mostró que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en 7 mil, a 225 mil. Así como las ventas de casas existentes (viernes) para obtener más detalles sobre el mercado de la vivienda.

 

Europa
Se publicarán el índice de sentimiento económico Zew de Alemania y los datos preliminares del PIB del tercer trimestre de varios países, incluidos los Países Bajos, Polonia y Rusia. Además, Eurostat publicará la estimación final del PIB del 3T-22 y la inflación de la Eurozona, así como la balanza comercial, la producción industrial y de la construcción; y los precios al por mayor.

En Reino Unido, todos los ojos estarán puestos en el presupuesto de otoño del nuevo canciller Jeremy Hunt, que se presentará el jueves, lo que probablemente apuntará a fuertes recortes de gastos y aumentos de impuestos para llenar el agujero fiscal de £50 mil millones en las finanzas públicas del país.

En lo que respecta al calendario económico de Gran Bretaña, este está repleto de datos importantes, incluidos las cifras de inflación (miércoles), desempleo (martes) y ventas minoristas (viernes). Se espera que los datos de precios al consumidor de octubre muestren que, la inflación anual se aceleró a un nuevo máximo de los últimos 40 años del 10.6%, tras haber alcanzado el 10.1% en septiembre, ya que los precios de la energía aumentaron, a pesar de los costosos subsidios para limitar el aumento.

 

Asia
En Japón se divulgará el PIB del tercer trimestre (lunes), la inflación (jueves) y la balanza comercial (miércoles) de octubre. Se espera que la economía japonesa haya crecido 0.3% t/t, sumando 3 trimestres consecutivos de expansión. Mientras tanto, el lunes en China se publicarán: la producción industrial, las ventas minoristas, la tasa de desempleo y la inversión fija de octubre.

En India, se espera que la inflación de octubre muestre que, el crecimiento de los precios se desaceleró para acercarse al objetivo superior del RBI del 6%. En otros lugares, Indonesia y Filipinas celebrarán su reunión de política monetaria. En Australia, las minutas de la reunión de noviembre del RBA brindarán más información sobre el curso de la política monetaria, después de que el banco central concretara un aumento de 25 pb de su tasa de interés objetivo, más bajo de lo esperado. 

 
Un saludo,

@Janneth_QuirozZ

 

 

 

 

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!