Acceder

Lo importante de la semana: 12 al 16 de diciembre de 2022

Esta semana conoceremos información muy importante que determinando el comportamiento de los mercados financieros. En México se hará el último anuncio de este año de la decisión de política monetaria de Banxico el jueves y se publicará la producción industrial, las ventas de la ANTAD y los resultados de la encuesta de Banco de México. En EE.UU., será una semana ajetreada, con la publicación de la decisión de política monetaria de la Fed y el reporte de inflación al consumidor de noviembre. Además, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo realizarán reuniones de política monetaria; mientras que, Reino Unido, India y Sudáfrica publicarán datos de inflación. Los inversores también seguirán el reporte del sentimiento económico ZEW de Alemania y la Eurozona; así como, las ventas minoristas y producción industrial de China. Finalmente, se publicarán las lecturas preliminares de los PMI’s para las principales economías desarrolladas, incluidas las de EE.UU., Reino Unido, la zona del euro y Australia.
 

México

Lo más importante a observar será la decisión de política monetaria de Banco de México el jueves. Tras 4 incrementos de 75 puntos base (pb), el consenso del mercado descuenta ampliamente que la Junta de Gobierno concretará un alza de 50 pb de la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, para llevarla al 10.50%, que sería el máximo nivel desde mayo de 2001. Con ello, se acumularían 650 pb de incrementos desde que inició el actual ciclo alcista en junio del 2021. Es probable que la decisión sea tomada por mayoría, con un miembro votando a favor de un alza de únicamente 25 pb.

Los principales factores que apoyarán esta decisión son:
  • La fuerte expectativa de que la Fed desacelerará sus incrementos de la tasa de fondos federales.
  • Suman 6 quincenas consecutivas en las que la inflación anual general ha venido disminuyendo.
  • Entre octubre y noviembre, la inflación anual promedia 8.1%. Con ello, aumenta la probabilidad de que la media de la inflación observada del cuarto trimestre se encuentre por debajo del 8.3% estimada por el Banco de México.

Además, la atención se centrará en el forward guidance, en las declaraciones que se hagan sobre la política monetaria relativa con la Fed y en las proyecciones de inflación.   
 
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.


En lo que respecta a otros indicadores, el lunes se darán a conocer cifras de la producción industrial de octubre. De acuerdo con las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI, el sector habría crecido 3.55% a/a y 0.11% m/m. Es posible que los resultados se encuentren por debajo de estas proyecciones debido a que el PMI manufacturero del IMEF bajó a 50.0 pts, gracias a un peor desempeño del rubro de nuevos pedidos. Además, las exportaciones no petroleras disminuyeron 3.7% respecto a septiembre.

Ese mismo día, se publicará el reporte de las ventas de la ANTAD de noviembre, las cuales podrían verse beneficiadas por el programa El Buen Fin. En este sentido, se registró un notable crecimiento de las ventas de vehículos ligeros en ese periodo (+15.4% en términos anuales). Además, la creación de empleo formal en el sector privado fue de 101,275 puestos, ligeramente por encima del promedio de los últimos 20 años para un onceavo mes del año.

El martes se celebrará la subasta semanal de valores gubernamentales, para la que se prevé una ligera alza de las tasas de interés a 28 días, antes del anuncio de la última decisión de política monetaria de este año.

El viernes se divulgarán los resultados de la última encuesta levantada por Banco de México. La atención estará en las proyecciones del PIB, inflación, tipo de cambio y tasas de interés.

 
Estados Unidos

Esta semana, la atención estará en el reporte de inflación al consumidor (martes) de noviembre. Los mercados prevén que la general sea de 0.3% mensual, lo que daría como resultado una desaceleración de la tasa anual del 7.7% al 7.3%. Además, estiman que la inflación mensual se ubique en 0.3%, lo que llevaría a la tasa anual al 6.1%, desde el 6.3% de octubre. De concretarse estas proyecciones, se fortalecería la expectativa de que el pico inflacionario se habría alcanzado en junio, en un nivel de 9.1%, y que la Fed desacelerará su endurecimiento monetario.

Fuente: Elaboración propia con información del BLS e INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información del BLS e INEGI.
 
Una vez que se conozca esta información, los reflectores se dirigirán a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles. A la 1:00 pm se publica el comunicado con la decisión y, media hora después se celebrará la tradicional rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. 

Desde finales de octubre, los mercados descuentan que el alza de la última reunión de política monetaria de 2022 será de 50 pb, tras 4 incrementos de 75 pb, con lo que el rango objetivo se elevará a 4.25% - 4.50%, que es su mayor nivel desde noviembre de 2007. Debido a que esta proyección está ampliamente descontada, la atención de los inversionistas se centrará en las pistas que se den sobre los movimientos para 2023, en particular si estos serán de +50 pb o de +25 pb. 

Adicionalmente, se presentará la actualización de las proyecciones de las principales variables macroeconómicas y el dot plot, que muestra las expectativas sobre la Federal Funds Rate de cada miembro del FOMC. Las miradas se enfocarán en las proyecciones para la tasa terminal del actual ciclo alcista, para la que el mercado espera un nivel de 5.25%.

Fuente: Elaboración propia con información de la Reserva Federal.
Fuente: Elaboración propia con información de la Reserva Federal.

Además, los inversionistas también seguirán de cerca los datos de ventas minoristas de noviembre (jueves) para tratar de determinar el impacto de la elevada inflación y el incremento de las tasas de interés en el consumo. El mercado estima una caída -0.1% m/m. Ese mismo día se publicará el reporte de producción industrial del onceavo y los primeros indicadores manufactureros regionales de diciembre. Así como las solicitudes de seguro por desempleo, que en las últimas semanas han mostrado que la economía estadounidense se mantiene en pleno empleo.

El viernes se darán a conocer los reportes preliminares de los índices de gerentes de compra PMI de diciembre, para los que se espera una recuperación modesta respecto a los niveles alcanzados el mes previo. 

 
Europa

La atención se centrará en la decisión de política monetaria del BCE (jueves), para la que los mercados estiman un aumento de 50 pb de las tasas de interés de referencia, luego de 2 alzas consecutivas de 75 pb. Además, se publicarán las actualizaciones de las proyecciones macroeconómicas del banco central. En ese mismo sentido, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Noruega y el Banco Central de la Federación Rusa también anunciarán sus decisiones de política monetaria. 

Mientras que, los PMI’s preliminares (viernes) para la Eurozona, Alemania y Francia proporcionarán información temprana sobre la actividad del sector privado de diciembre, con pronósticos que apuntan a que se mantendrán en zona de contracción. También se publicará: el Sentimiento Económico Zew de Alemania; las cifras finales de inflación para la zona del euro, Alemania, Francia, Italia y España; la producción industrial de Italia y la Eurozona; y la inflación y el PIB final del 3T-22 de Rusia.

En el frente político, los mercados seguirán de cerca cualquier noticia sobre n el acuerdo de precios del gas de la Unión Europea, antes de una reunión ministerial a celebrarse el martes. La propuesta actual que se está discutiendo es un tope de €220 por megavatio hora.

En Reino Unido, se espera que el BoE anuncie un incremento de 50 pb de su tasa de interés de referencia el jueves, luego del alza de 75 pb en la reunión anterior, que fue el mayor aumento en 33 años. En cuanto a indicadores económicos, se publicará: el PIB mensual de octubre (lunes), con pronósticos que apuntan a un repunte del +0.4% (después de una contracción del 0.6% en septiembre); la inflación de noviembre (miércoles) para la que se prevé que caiga al 10.9% desde el máximos de 1981 del 11.1% previo; la producción industrial, tasa de desempleo, ventas minoristas, confianza del consumidor de GfK y los PMI’s preliminares de diciembre.

 
Asia

Los ojos estarán puestos en los datos de producción industrial y ventas minoristas de China de noviembre (miércoles), para obtener más información sobre cómo la estricta política de ‘covid cero’ ha afectado la economía. Otras publicaciones incluyen la tasa de desempleo, los precios de la vivienda y la inversión fija para el mismo período. En Japón, la atención se centrará en la balanza comercial y las cifras preliminares de los PMI’s de diciembre.

 

Un saludo,

@Janneth_QuirozZ

 

 

 

 

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Alemania
  • mercados financieros
  • Francia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!