¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El camino del aprendizaje financiero

Un enfoque al aprendizaje en los ámbitos que involucran al mundo financiero

Tasas de interés de referencia: ¿Cómo apalancan/desaceleran al sistema económico?

Todos hemos escuchado “Tasa de interés”, incluso en algunos provoca escalofríos este término, a la hora de pedir prestamos o créditos. Pero existe una tasa en la cual se basan los bancos comerciales, la cual podríamos decir que es la madre de todas las demás tasas de interés de los bancos, es decir, la no tan conocida  Tasa de Referencia Bancaria, o TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio) como se conoce en México.

 

“La opinión publica siempre quiere dinero fácil, eso significa, tasas de interés bajas”- Ludwing Von Mises, Economista individualista de la Escuela Austriaca. 

 

Primero: ¿Qué es una tasa de interés?

Se dice en el medio financiero/económico que la tasa de interés es el “precio del dinero”, es decir, cuanto nos cuesta que nos presten dinero, o cuanto voy a recibir por invertir/prestar mí dinero. Lo dejo más claro, cuando un banco presta dinero, ellos esperan que se devuelva el monto original, el cual se denomina: “principal”, más un porcentaje para cubrirse contra la inflación y tener ganancias el cual se denomina “interés”. Si yo pido prestado $10,000 y el préstamo tiene un interés del 5%, estoy obligado a devolver $10,500.   Leer más

Inflación, qué es y como nos afecta a todos

Todos o la mayoría hemos escuchado éste termino en algún lado, en los noticieros, Internet, diversos libros de finanzas o economía, en el aula de clases, etcétera . Pero, muchas veces no llegamos a entenderlo del todo, o que conlleva que haya más o menos niveles de inflación para nuestras propias finanzas, negocios, prestamos, ahorros e inversiones. ¿Alguna vez se ha detenido a preguntarse que es la inflación?

 

 

 

¿Qué es la inflación?

 

"La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la practica" - Georg Christoph Lichtenberg

 

La inflación es la tasa a la que el nivel general de los precios de los bienes y servicios está aumentando y, en consecuencia, el poder adquisitivo de la moneda está cayendo.    Leer más

¿Qué es el dinero?

En nuestro día a día lo utilizamos de manera mecánica, compramos con él, vendemos y los recibimos, lo ahorramos, lo invertimos, lo mandamos por transferencias o depósitos, lo prestamos (o nos lo prestan), etc. Pero, ¿Alguna vez se ha detenido a analizar que es en si el dinero?

 

Qué es el dinero

 

¿Qué es el dinero?

 

Podríamos decir que es un pedazo de papel o de metal acuñado si lo vemos en su forma más simple, pero lo que le da valor al dinero radica en otras cosas y características que posee en sí.

 

Los diccionarios lo definen como: “Todo activo o bien aceptado como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios y además cumple con la función de ser unidad de cuenta y depósito de valor.”

 

Lo que nos indica esto, es que el dinero se usa como medio de cambio por bienes y servicios, así mismo es una unidad que mide el valor de las cosas y la riqueza. El dinero es el sustituto de los antiguos sistemas económicos basados en el trueque de mercancías, lo cual resultaba ineficiente a la hora de realizar transacciones, ya que no había una medida de valor como parámetro. La primera moneda de la que se tiene registro fue acuñada por el pueblo lidio entre los siglos V-Vll. En la antigua Roma se utilizaba el denario de oro, del cual proviene la palabra “dinero” que usamos actualmente.   Leer más

Autor del blog

  • Hugobc

    Estudiante Finanzas y Banca, Escuela Bancaria y Comercial, 20 años, IMEF Universitario.

Envía tu consulta