Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué problemas podríamos resolver con Blockchain?

La cadena de bloques, plantea una enorme revolución tecnológica no solo en el área económica y financiera, sino en todo tipo de ámbitos.

 

Gracias a su eliminación de intermediarios, descentraliza toda la gestión; dando el control del proceso a los usuarios y no a los bancos; convirtiendo al usuario en participe de un enorme banco con miles de millones de nodos, y cada uno se convierte automáticamente en verificador y gestor de las operaciones y transacciones. Con una planificación cuidadosa, las empresas pueden usar Blockchain para obtener una ventaja sobre sus rivales de varias maneras.

Dentro de las problemáticas que podrían tener solución, podemos mencionar:

Pago de las contribuciones a la propiedad intelectual: los participantes autorizados pueden ver un desglose de los pagos de regalías, así como datos sobre ventas y distribución, en tiempo real. Microsoft y Ernst & Young (EY) estudiaron esta ineficiencia e implementaron Blockchain para abordar el problema y brindar transparencia a los participantes.

Cadenas de suministros más eficientes y transparentes: la industria de carga, el transporte y el transporte marítimo, ha sufrido durante mucho tiempo la falta de transparencia con respecto al abastecimiento y el cronograma de los envíos, que Blockchain podría resolver. Walmart ha comenzado a utilizar este sistema, acortando los tiempos para rastrear los productos y brindando seguridad a las notificaciones de aduanas, normativas y pagos automatizados.

Reducir la corrupción: el gobierno puede aplicar estas tecnologías con el objetivo de aumentar su transparencia en administrar la política, las sociedades y las finanzas. Es decir, un registro público que permite ser monitoreado por los ciudadanos, permitiendo la verificación de la procedencia, su fin y destino; reduciendo así las posibilidades de actos de corrupción en gran magnitud.

Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil sobre cómo una empresa en particular debe utilizar o implementar blockchain, si la hubiera, todos lo estarían haciendo. Por lo que las empresas deben avanzar en el desarrollo de un enfoque correcto de Blockchain considerando cuidadosamente, su estrategia, las capacidades que aportan y los problemas que pueden resolver para los interesados.

Probablemente esta tecnología no cederá en el corto plazo para México. Pero las empresas pueden enfocarse e ir más allá, tomándose el tiempo para entender qué pueden hacer estas tecnologías y luego configurar sistemáticamente blockchain, de manera que se alineen con su estrategia única, sus capacidades existentes y los problemas que pueden resolver.

 

Alejandro Ahumada Juárez https://www.linkedin.com/in/alejandro-ahumada-ju%C3%A1rez-6268b1159/

[email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tecnología
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!