Blog El Cuaderno Digital
Contenido relevante escrito por la comunidad IMEFU en la UAMéx UAPCI

Lo que deberías hacer si no perteneces al 20% de la población arriba de la clase media alta

México cuenta con 80% de personas por abajo de la clase media alta, lo cual significa que sus ingresos no son muy sustanciosos pero son estables (media baja), realizan jornadas laborales con exceso de esfuerzo a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo (baja alta), constituida por trabajadores temporales, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social (baja baja).

Si perteneces a alguna de las clasificaciones anteriormente mencionadas, deberías comenzar a interesarte en tu futuro; y más aún, si eres joven.

Comenzar a tomar conciencia sobre cómo manejas tu dinero y en qué lo inviertes, si es que lo inviertes, es el primer paso para salir de ese 80%. La mayoría de la gente que conozco (incluyéndome) pertenecemos a este número; sin embargo, muchas de ellas han podido ascender, al menos a la clase media alta. Las oportunidades de negocios muchas veces están a nuestro alcance pero no las vemos. Hay que comenzar a ser observadores en todas las cosas que hagamos en nuestro día a día y siempre estar dispuestos a aprender de los demás y de sus experiencias.

Ahora sí, ¿en qué debería invertir mi dinero y mi tiempo?

  • Los Certificados de la Tesorería de la Federación (https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio)Una excelente opción para las personas con perfil de inversionista conservador, es decir, aquellos que buscan asumir un riesgo mínimo y por ende, obtienen menor rentabilidad. Invertir en cetes es una buena alternativa si eres nuevo en este mundo de las inversiones y quieres comenzar a tomar experiencia. Además, es muy accesible, ya que puedes comenzar hasta con 100 pesos (es el monto mínimo). Por ejemplo, si decides invertir $100 a un año, tienes una tasa de rendimientos de 8.04% (la más alta), por lo que al final de ese año tendrás ahorrado $108.04, parece muy poco pero tu dinero está circulando y corre menos peligro de ser devaluado por la inflación. 
  • Educación: Para los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar una carrera, muchas veces es difícil encontrar un trabajo donde puedan desempeñarse en su área de especialidad y cuando es así, suele ser con sueldos mínimos. A continuación algunos consejos para estar en el top antes de salir de la carrera y obtener un buen empleo con un sueldo digno:
  1. Estudia diferentes idiomasLa mayoría (o todas) las grandes empresas buscan empleados bilingües, donde el idioma inglés es un requisito fundamental. Asimismo, te encontrarás con empresas que busquen más que eso y un tercer idioma siempre será una "palomita" más en tu CV. Para elegir el tercer idioma puedes tomar en cuenta tus intereses personales, por ejemplo, si te gustaría conseguir un empleo en Asia, tal vez Chino Mandarín o Japonés sean una excelente opción, si prefieres Europa, el Alemán, Francés o Italiano pueden ser los adecuados.
  2. Toma cursos online gratuitos: Sea cual sea tu área de especialidad, la UNAM y muchos otros institutos o páginas en Internet, por ejemplo: https://es.coursera.org/, ofrecen cursos online para ayudarte a aprender sobre diversos temas que podrán ser de gran utilidad para complementar tus conocimientos y adquirir muchos más. Nunca te limites a lo que aprendes en el aula. 
  3. Aprovecha oportunidades que se presenten para obtener experiencias: Participa en proyectos que tu universidad u otras realicen, investiga los proyectos que se estén llevando a cabo y trata de proporcionar ayuda, eso te permitirá crear buenas relaciones personales y conocer personas que se dediquen a áreas de tu interés o de otros intereses que pueden ser relevantes en tu futuro. No cierres tus puertas a lo desconocido, siempre trata de aprender sobre muchos sectores porque muchísimos están conectados entre sí; no te limites a proyectos o trabajos donde debas obtener una recompensa monetaria siempre, habrá muchos proyectos o programas que te enseñarán mucho pero no obtendrás ganancias económicas en esos momentos, son más como inversiones a largo plazo (así funciona la educación), por ejemplo: https://www.imefuniversitario.org/.
  4. Vete de intercambio al extranjero: Muchas universidades, públicas y privadas, ofrecen becas a sus estudiantes para prepararse fuera de su país, desde un mes a un año (depende la universidad, sus convenios y programas), eso sí, un requisito en todas o la mayoría es tener una buena calificación. Irte de intercambio abrirá más tu mente al conocer diferentes culturas y personas, y así, obtendrás un crecimiento personal, sin mencionar que te añade una "palomita" más a tu CV.
  • Lleva tus ideas a la realidad: Si eres de esas personas que tiene muchas ideas en mente pero nunca hace nada con ellas, ¡cambia esa mentalidad ya! Existen muchas formar de buscar financiamiento para tus proyectos e ideas de emprendimiento. Puedes revisar este link: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/763-que-son-las-fintech donde encuentras información general sobre las fintech para conocer un poco acerca de plataformas como crowdfunding, aunque el punto no es que comiences a pedir un préstamo o financiamiento inmediatamente, todo requiere de perseverancia y esfuerzo, por eso, llevar tus ideas a la realidad, significa buscar la forma de dedicar parte de tu día en pensar cómo hacer realidad tus ideas, investigando cómo hacer planes de negocios, estudios de mercado, cuál es la competencia de tu producto o servicio en mente, etc.
  • Aprovecha tus conocimientos y habilidadesHay personas que saben cantar, bailar, dibujar, programar, escribir, idiomas, matemáticas, historia, hablar en público, entender a las personas, organizar eventos, tocar uno o varios instrumentos, fotografía profesional, vender, manejar redes sociales de manera excepcional, excel, y un infinito etcétera. Hace un tiempo trabajé tomando fotografías en fiestas y pude ahorrar un poco de dinero, si hubiera hecho una página en facebook, como muchos de mis compañeros de fotografía, tal vez hubiera podido conseguir mucho más como ellos, pero decidí invertir mi tiempo en otras cosas. Hace poco impartí clases de inglés a un pequeño grupo de niños, y las clases particulares siempre dejan buen dinero y por poco tiempo (preparar la clase y el tiempo que la clase dure). Siempre aprovecha tus conocimientos para ganar dinero, la gente necesita de tus habilidades y conocimientos y el dinero siempre es bienvenido.
  • Invertir en un Seguro de Gastos Médicos Mayores: Sirven para ayudarte a afrontar situaciones impredecibles, inesperadas e incontrolables. Por ejemplo: un accidente de tránsito, requerimiento de servicio ambulatorio, servicios de rehabilitación física, tratamientos especializados, prótesis, aparatos ortopédicos, incluso, una cobertura dental con todo un menú de tratamientos dentales: algunos son gratuitos y otros a precios preferentes, dependerá de tu seguro médico. 

(fotografía tomada de: https://www.mnyl.com.mx/)

  • Crea tu propio micronegocio: Requerirá gran parte de tu tiempo, pero puedes usar tu tiempo libre, entonces necesitarás ser constante y perseverante. Crear tu propio negocio es muy similar a aprovechar los conocimientos y habilidades, si tu idea es vender algún producto, recuerda que lo más importante es lo que el cliente desea y/o necesita. Un ejemplo: yo vivía en un pueblo con poca oferta de tiendas de ropa y número limitado de marcas, entonces cuando me mudé a la ciudad comencé a ir a tiendas grandes a comprar mucha ropa en oferta de acuerdo a los estilos que observé que eran populares entre las personas a las que vendería el producto, por ejemplo, la zona es calurosa, muchos shorts, bermudas, blusas y por supuesto, nada de chamarras. Cada oportunidad que tengo de visitar mi pueblo, no me voy vacía, llevo toda la ropa, perfumes, zapatos, etc... El pasaje termina siendo gratis y hasta gano más para ahorrar. Puedes ganar mucho dinero haciendo esto; sin embargo, el propósito de mi ejemplo es que seas más observador con lo que la gente necesita, no que vendas ropa sí o sí (aunque lo recomiendo, sinceramente). Siempre ten en claro los propósitos, objetivos y metas de tu negocio, esto evitará perderte en el camino y terminar decepcionado, ¡ah, por cierto! fracasar es una posibilidad pero habrás aprendido. Y otra cosa, en los micronegocios no pierdes mucho o en algunos casos la pérdida es nula, tampoco debes contratar empleados, ni rentar un espacio obligatoriamente (dependerá el negocio), tus clientes pueden ser tus amigos y familiares, ellos entenderán más fácilmente si algo sale mal que un cliente desconocido.
  • Dropshipping: Es un modelo de negocio basado en la venta a través de Internet de productos que no se poseen en stock, mediante acuerdos y negociaciones con el fabricante o mayorista, para que sea éste el que los envíe directamente a tu cliente final. De esta manera, sin tener que invertir en la compra de un gran stock propio, también puedes vender en tu negocio diferentes artículos o productos que no posees físicamente, tu trabajo consiste básicamente en ser un intermediario.

Consejo a tomar en cuenta: asegúrate de que el producto que ofreces sea de calidad y cumpla con las características que mencionas, ofrece productos que te gusten para que puedes poner más empeño y pasión en buscar lo mejor para tus clientes.

Como ves, existen muchos (yo he puesto pocos) sectores en los cuales puedes invertir para no resignarte a salarios mínimos o limitarte el aprendizaje. El cambio positivo está en tu mente pero principalmente en tus acciones. 

Si conoces otras opciones interesantes, déjalas en los comentarios y comparte con tus amigos.

Miriam G. Valdez  https://www.linkedin.com/in/miriam-guadalupe-valdez-maldonado-543752179/

[email protected]