Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desigualdades en México: Los ingresos

Es bien sabido que existe una gran desigualdad de ingresos en las familias de México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, ​​ cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Recientemente presentó el Estudio Económico de México de 2019, donde expresa que  el ingreso promedio del 20% más rico es 10.3 veces mayor que el del 20% más pobre.

Esta gran brecha de diferencias en el ingreso se debe a muchos factores, los cuales van desde aspectos sociales hasta políticos.

En los aspectos sociales podemos retomar la marginación de grupos étnicos, la falta de acceso a la educación y oportunidades de trabajo. En primer lugar, la educación es un grave problema en México, ya que no se invierte tanto en este rubro como todo mexicano quisiera, ya que a mayor nivel educativo, mejor será remunerado su trabajo; pero es claro que la educación no llega con facilidad a grupos étnicos y entidades con mayor pobreza. Entonces, ¿cómo es que estas entidades saldrán de su estado de pobreza si no tienen acceso a la educación? La respuesta es muy complicada como para plantearla aquí, además, no hay una fórmula ya establecida para solucionar problemas tan complejos como la pobreza, o al menos no fórmulas que realmente la eliminen.

Sin embargo, encontrar trabajo, no es garantía de que éste sea bien pagado, aún con estudios que tenga el trabajador.

Otro problema es el político, ya que con cada cambio de gobierno, conlleva a la llegada de personas al poder que no necesariamente tengan una carrera política o relacionada a la economía. Y por supuesto no debemos olvidar el otorgamiento de privilegios, falta de transparencia y abuso de poder. Esto conlleva a que las oportunidades de ingreso económico no sean las mismas para toda la población.

Resultado de imagen para desigualdades economicas

Aline Michelle Alonso Rodríguez https://www.linkedin.com/in/aline-michelle-alonso-rodr%C3%ADguez-29518315a/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Desigualdades
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!