2 recomendaciones

"Trabajar más no significa ser productivos"

 

La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado, entre los que se encuentran: trabajador, capital, tiempos, costos, entre otros, durante un periodo determinado. Es decir, si se utilizan menos recursos para producir una cantidad, será mayor la productividad.

La productividad de un país se puede basar dividiendo el PIB entre horas trabajadas.

Productividad

 

Sin productividad es imposible que una economía crezca, esta ayuda a que mejore la calidad de una sociedad ya que esta por lo general se ve reflejada en sueldos y rentabilidad lo que a su vez permite aumentar la inversión y el empleo.

Según datos del Foro Económico Mundial, Suiza y Singapur representan los mejores países en correlación salarios y productividad, mientras que México se encuentra con un promedio de 18.74 dólares por hora trabajada, muy por debajo incluso del promedio de la OCDE que es de 46.98 dólares.

La Productividad Total de los Factores, se puede medir como ya se dijo a través del modelo KLEMS que incluye: Capital, Trabajo, Energía, Materiales y Servicios, una manera de mejorar trabajo sacrificando capital es a través del aumento a los salarios, sin embargo, se piensa que no aumenta la productividad, pero esto se vuelve un circulo vicioso ya que tampoco el trabajador tiene ningún incentivo para trabajar de mejor manera.

En resumen, trabajar más no significa ser más productivos, existen diferentes formas de irla aumentando, pero es necesario encontrar medidas que incentiven este factor, ya que es un indicador importante y alarmante estar muy por debajo incluso de la OCDE, es necesario comenzar a ver al trabajador como un elemento importante del proceso de la economía y no solo como una parte de la ecuación.

 

Erick Cervantes Palacios

Linkedinhttps://www.linkedin.com/in/erick-cervantes-palacios-4a841b15b/

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...