Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El día de hoy ví el documental en Netflix "El estafador de TINDER" o "The TINDER swindler" que retrata el perfil de un estafador israelí. Se calcula que este joven ha logrado defraudar a mujeres por más de $10 millones de dólares, sí, así como lo ves.

Uno se pregunta, cómo es posible que haya por ahí un sujeto que desfalque a tantas mujeres por tan altas sumas de dinero. Yo te digo cómo, supliendo una necesidad que todas las personas tenemos: la necesidad de ser amadas.

Aquí es donde Simon Leviev encontró su nicho de mercado. A él le gusta vivir bien, (más que bien) y a las mujeres que estafa les gusta sentirse especiales para alguien. Así que hicieron el "match" perfecto.

Este balance que se da entre una víctima y un victimario es el que permite la consolidación de estructuras de delincuencia tan fuertes como el de las redes de tráfico y trata de personas. Es el mismo principio. 

Un padrote o proxeneta, enamora a su víctima y cuando ella o él están perdidamente enamorados, van a ser inducidos a la explotación sexual o como en el caso de todas las víctimas de Simón Leviev, van a acceder a solicitar préstamos, tarjetas de crédito, créditos familiares, disponer de sus ahorros de toda la vida o incluso a poner en venta todo su patrimonio, con tal de proveer las cantidades que este hombre les solicita.

Tú qué me estás leyendo, seguro piensas: ¿Cómo es que pueden entregar dinero a un perfecto desconocido? La respuesta es: NO ES UN DESCONOCIDO.

Esa es la clave de un fraude, es la primera bandera roja. Normalmente un fraude va a llegar a ti a través de alguien que te inspire confianza, ya sea que lo hayas visto en persona o no: la víctima tiene la percepción de que la contra parte es alguien con el que se siente en confianza y que hay un lazo de intimidad entre ambos.

En este mes del amor, las jaurías de estafadores se desbocan, por eso es que decidí tocar el tema en este mes. Yo sé que no suena romántico en lo absoluto, pero es real.

Diariamente miles de mujeres son utilizadas de manera cruel para obtener dinero fácil y tras el desfalco, llega la estela de culpa y vergüenza. Dos de los mejores aliados del fraude que juntos, dan a luz al silencio.

Quedarnos calladas nos coloca en un lugar seguro, donde nadie se entera de nuestra vulnerabilidad, pero coloca a muchas más mujeres ante la posibilidad de ser víctimas.

El silencio hace más grande la posibilidad de que seamos violentadas en nuestra economía, por eso es que el día de hoy te quiero invitar a que hablemos sobre este tema que a más de una nos provoca frustración y enojo en solitario.

Gandhi decía: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena." 



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fraude
  • dinero
  • riqueza
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!