Acceder

9 formas de aumentar el techo de deuda o sobrevivir en el intento

Estas dos semanas el mercado ha estado atento a si el congreso de Estados Unidos elevara o no el techo de deuda, teniendo como fecha limite el 1ero de junio 2023 sino el gobierno se quedará sin dinero y podrá incumplir fechas de pago con sus acreedores, tendrá que dar de baja temporal a trabajadores no esenciales, dejaran de pagar bonos, etc. ¿Pero porque se están tardando tanto tiempo en decidir si subir el techo de deuda o no? 

Los republicanos están aprovechando este momento de tensión donde los necesitan para negociar ciertos puntos como la reducción de gastos públicos y recortes en la agenda social de Biden. Ellos saben que la mejor forma para aumentar el techo de la deuda sin tanto problema es que ellos acepten, pero hay otras formas. 

Aprobación de la deuda en el congreso
Aprobación de la deuda en el congreso
 

Te explico cuales son: 

Antes de llegar a la fecha

  • Sino se llega a un acuerdo, los demócratas pueden subir el techo de la deuda, pero solo para sobrevivir un rato. El problema llegara en las próximas elecciones, que es justo lo que quieren evitar los demócratas porque se volverá un arma política de los republicanos para quitar a los demócratas del poder. 
  • Que la mayoría del congreso vote a favor del aumento, esto significa que sean todos los demócratas y 5 republicanos. El problema es que los Republicanos al escoger al actual presidente del congreso republicano se le puso como condición que el techo de deuda solo será elevado con recorte de gastos, por lo tanto, no tienen apoyo de un solo republicano, actualmente. 
  • Crear una moneda con un valor de mil millones de dólares y depositarlo en la reserva federal para que sea esta quien le inyecte dinero al gobierno para que con esto pueda hacer pagos de sus deudas y gastos. Si se acuña esta moneda le pegaría directo al dólar, afectando la posición de potencia mundial que tienen. 
Moneda de mil millones de dólares
Moneda de mil millones de dólares
  • Por decreto presidencial pueden aumentar el techo de deuda, pero se crea un precedente legislativo peligroso, donde ya no se necesita al congreso para tomar decisiones importantes.

En el día de la fecha

  • Llevar el problema hasta el ultimo minuto y que sea aprobado ahí por las consecuencias macroeconómicas que se están viviendo. Por ejemplo, en el 2011 paso esto y se aumento el techo de deuda porque las bolsas estadounidenses están perdiendo mucho dinero y su moneda se estaba devaluando contra otras divisas. 

Después de la fecha

  • El gobierno prioriza pagos a tenedores de deuda estadounidense como China y empieza a suspender otros pagos como trabajadores del estado, veteranos de guerra, seguridad social, etc. Lo cual será algo muy malo para su economía, un golpe muy fuerte para su sociedad.
Prioriza pagos a tenedores de deuda
Prioriza pagos a tenedores de deuda
  • El gobierno prioriza pagos a tenedores de deuda estadounidense y otras facturas esenciales como seguros sociales, salarios de militares, empleados esenciales, etc. El problema es escoger a quien si se la va a pagar y a quien no. 
  • El gobierno paga sus deudas, hasta que el dinero se le acabe, esto derivaría en retraso de pagos a su personal, institutos gubernamentales, bonos, etc. Afectando la calificación como país. 
Cuenta en ceros
Cuenta en ceros
Realmente hay varias soluciones probables pero la menos agresiva es que el congreso acepte el aumento de techo de deuda. 

Deja en los comentarios cual solución crees que sea la elegida. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
  • Bonos
  • Deuda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!