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¡Emprendiendo Juntos!
Análisis de casos de éxito y desarrollo de proyectos

¿Por qué unas personas triunfan y otras solo fracasan al emprender?

“Las personas creen que el éxito en un área puede compensar el fracaso en otras áreas, ¿pero de verdad es así? La verdadera efectividad requiere balance.”  – Stephen Covey.                                      

 

1. No tener un plan de negocios. El no contar con un plan de negocios al momento de iniciar un proyecto es una razón muy probable de que tu negocio no tenga los mejores resultados, pero…

 ¿Qué es un plan de negocios?  Un plan de negocios es un documento en donde se describe y explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con éste, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada. (Arturo, 2014)

 Es por ello que, si no cuentas con un plan de negocios bien desarrollado, no podrás conocer con precisión la situación actual y futura de tu negocio, no tendrás tus objetivos claros para en base a ellos tomar decisiones que te llevarían a cumplirlos.

Se piensa que elaborar un plan de negocios es muy tedioso y que te llevara bastante tiempo, pero la verdad es que si tú tienes clara la idea del negocio que quieres crear, como quieres empezar y hacia donde lo quieres llevar, es algo realmente sencillo ya que te apasionara ir desarrollando cada paso de tu proyecto. Recuerda siempre cuestionarte a ti mismo acerca de tu negocio.

2. No conocer la competencia. No es malo tener competencia, al contrario, es una buena señal de que hay demanda por el producto o servicio que estas ofreciendo a tus clientes, sin embargo, es malo no conocer a la competencia porque:

 No estas enterado de la forma en la que ellos venden y se ganan a los consumidores. Analizar la competencia te permite conocer un poco más sobre las preferencias del cliente, tomar algunas ideas, pero lo más importante te permite identificar cual será el valor agregado que le vas a dar a tu producto o servicio, que será precisamente lo que te diferenciara de los demás y hará que el cliente te prefiera, por ello no olvides hacerte la pregunta ¿Por qué el cliente debería preferirte a ti y no a la competencia?  

3. Conoce a tus consumidores. ¿Para quién está destinado tu producto o servicio? ¿Satisface una necesidad?

4. Sé realista con el tiempo y recursos disponibles. Detente a analizar ¿Dónde está tu negocio? ¿Hacia dónde lo quieres llevar? ¿Cuánto tiempo puede llevarte? Recuerda que no todo se logra de la noche a la mañana ¿Cuentas con los recursos para llevarlo a cabo? ¿De dónde vas a obtener financiamiento? Se lógico y razonable.

5. No pienses que todo lo puedes logar tu solo. Procura tener un equipo de trabajo fuerte, busca personas que conozcan del tema que tal vez tú no dominas y pide asesoramiento. Siempre es mejor apoyarte en personas con mayor experiencia.

6. Argumenta porque tu negocio funcionara. ¿Por qué quieres llevar a cabo esa idea? ¿Qué beneficio tiene? ¿A quiénes más puede beneficiar?

7. Analiza la ubicación de tu negocio. Donde esta o estará localizado tu negocio. ¿Es el lugar adecuado para atraer clientes?

8. No darte por vencido demasiado rápido: Una de las principales causas del fracaso de las empresas es que el emprendedor simplemente se cansa, tira la toalla y decide abandonar el proyecto. A pesar de algunos errores y fallas, muchos emprendedores exitosos como Steve Jobs y Thomas Edison continuaron trabajando en su proyecto hasta que triunfaron.  (Zwilling)    

Se perseverante, si notas que algo no está funcionando, identifica el problema y cámbialo, intenta nuevamente de una forma diferente, pero nunca te rindas tan fácilmente, tal vez estas apunto de logar el éxito.

9. Falta de una estrategia de marketing. El plan de marketing  representa la dirección estratégica que debe seguirse con el fin de lograr un objetivo de negocio específico. Representa la “hoja de ruta” para lograr mayores resultados, como el crecimiento de ventas, reconocimiento de marca en todo su mercado y alcance de distribución y comercialización, optimización del proceso operativo, mayor penetración en el mercado, medición y control de las finanzas, etc. (Adriana Gonzalez)

¡Si eres emprendedor o quieres serlo toma en cuenta cada uno de estos puntos y evita dolores de cabeza, se prioritario, pude ser la diferencia entre el triunfo y el fracaso!

 

Autor del blog

  • Rocío Tena Rodríguez

    Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nícolas de Hidalgo, tengo 19 años. Me interesa bastante el tema del emprendimiento y el desarrollo de proyectos.

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