Acceder

Implementa Tus Finanzas Personales

Nunca gastes tu dinero antes de ganártelo –Thomas Jefferson

¿Has escuchado sobre las finanzas personales? Seguramente sí, pero la verdadera pregunta es ¿Tienes buenas finanzas personales?

¿Por qué es bueno saber sobre finanzas personales?

Saber qué son las finanzas personales es fundamental para entender cómo funcionan y cómo debemos manejar nuestro dinero. De forma sencilla, nos alienta a ser conscientes de que cada decisión que tomamos al usar nuestro dinero, ya sea para un gasto o una inversión, es una decisión que puede beneficiar o perjudicar nuestra calidad de vida y nuestro futuro. (Arellano, 2017)

Objetivo de las finanzas personales

El objetivo principal de las finanzas personales es ayudar a las personas y familias a que tomen decisiones informadas que permitan optimizar el manejo de sus recursos.(Economipedia, 2017)

¿Para qué controlar tu flujo de efectivo?

Si gastas más de lo que ganas, entonces te endeudas, y además creas un compromiso, porque las deudas tienes que pagarlas; afectas tu flujo de efectivo futuro, ya que parte del dinero que ganes mañana lo tienes que usar para pagar cosas que ya compraste, entonces tienes menos dinero para otras cosas. (Lanzagorta, 2017) Este es un círculo del cual muy difícilmente podrás salir si no aplicas de manera efectiva tus finanzas personales.

¿Cómo puedo controlar mi flujo de efectivo?

Gasta menos de lo que ganas, Pero… ¿Cómo lo hago?

Lleva un registro: Anota todo lo que gastas durante la semana y si puedes anotar exactamente en que lo gastas es mejor, así podrás saber si lo que gastas realmente es algo que necesitas o simplemente gastas por gastar, si haces esta relación reflexionaras sobre tus gastos, una vez que haya terminado el periodo en el que gastas, ya sea semanal, mensual o quincenal has un pequeño balance  cuanto ganaste y cuanto gastaste y si realmente estas invirtiendo tu dinero en algo productivo, después de esto fija cuales gastos puedes reducir, que cosas de todo eso que gastaste realmente no necesitas, esto también te ayudara cada vez que vayas a comprar algo innecesario recordaras si realmente lo necesitas. Olvida las tentaciones, al paso del tiempo veras los resultados y al poco tiempo tendrás ingresos considerables para poder invertir.

Una vez que tienes identificados tus gastos,

Planea tus gastos:

1. Define tus tiempos: Marca en un calendario las fechas y temporadas importantes del año: cumpleaños, festividades, anualidad del seguro, y compromisos que requieran un desembolso adicional a tus gastos normales.

2. Calcula tu ahorro: Estima el monto necesario para cubrir esos compromisos.

3. Considera las eventualidades: Una vez que tengas tu estimado de los gastos que debes cubrir en el año considera una partida para enfrentar imprevistos.

4. Establece medidas reales de ahorro: Fija un monto de ahorro porcentual de tus ingresos diarios.

5. Cambia el plan de pago: Si pagas algún seguro o algo relacionado mensualmente, procura pagar de manera anual así el monto reduce un poco y te quitas de esas preocupaciones durante todo el año. (Selecciones)

 

Una vez que hayas logrado reducir y planificar tus gastos, podrás incrementar tus ingresos invirtiendo parte del dinero que no gastaste.

Pero… ¿Cómo puedo invertir con poco dinero?

Hay muchas opciones para invertir y hacer que tus ingresos crezcan. Por ejemplo:

Tutor: Si tienes la habilidad de enseñar, úsala. Puedes dar clases de regularización en tu casa o en la de tus estudiantes.

Pasear Perros: ¿Amas a las mascotas y hacer ejercicio? Pasear perros es una idea de negocio muy sencilla que puedes arrancar después de la escuela o el trabajo con los perros de tus familiares y amigos.

Invierte en una cámara para fotografías Si eres un padre que se queda en casa pero que tiene habilidad para captar imágenes, puedes crear retratos semiprofesionales para los eventos de las personas de tu vecindario.

Ventas por catálogo: Los representantes de ventas independientes no tienen que preocuparse de crear una marca, producto o estructura de negocio. (Enterpreneur)

O simplemente poner tu dinero en una institución bancaria para que asi logre mantenerse en el tiempo.

Esto parece muy sencillo y que no te dara una gran rentabilidad perocon el paso del tiempo lograras tener capital para poder invertir en negocios mucho mayores.

No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que hace la diferencia. –Zig Ziglar

 

Fuentes:

Arellano, A. (2017 de Abril de 2017). Finanzas Personales. Obtenido de https://blog.finerio.mx/blog/que-son-las-finanzas-personales

Economipedia. (29 de Junio de 2017). Obtenido de http://economipedia.com/definiciones/finanzas-personales.html

Lanzagorta, J. (23 de Enero de 2017). El Economista . Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Por-que-controlar-tu-flujo-de-efectivo-20170123-0112.html

Selecciones. (s.f.). Obtenido de https://selecciones.com.mx/planifica-tu-presupuesto/

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • finanzas personales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!