Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los eventos desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial cambiaron la historia de la humanidad para siempre, convirtiéndose en el acontecimiento más sangriento e importante del siglo XX. Durante este conflicto, alrededor del 3.75% de la población global del momento perdió la vida. (72,604,600 millones) 

La gran mayoría de nosotros conoce en parte como se fueron desarrollando los movimientos bélicos que pusieron fin a este conflicto, ya sea por clases de historia o por alguno de los miles de filmes cinematográficos que existen con respecto a este acontecimiento. Sin embargo, un elemento que no suele mencionarse con regularidad es el como se desarrollo la economía durante este acontecimiento.   

Por más raro que parezca, la guerra puede convertirse en un increíble motor para la economía de un país, por lo que a continuación se analizarán a los principales países participantes de este conflicto y el desarrollo de sus respectivas economías durante este periodo bélico.

Con el objetivo de evitar que el artículo sea demasiado extenso, el análisis de esta ocasión será de 2 países del mismo bando, Estados Unidos y el Imperio Británico.  

                                             

 

¿Cómo se desenvolvió la economía durante la Segunda Guerra Mundial?

Aliados

Estados Unidos de América

Debemos recordar que el país norteamericano se encontraba dentro de una terrible recesión económica desde 1929, dicho suceso fue conocido como la “Gran Depresión” el cuál fue desencadenado con el colapso de la bolsa de Nueva York el 29 de octubre de ese mismo año.

Esta crisis económica se contagió rápidamente en numerosos países de todo el mundo, causando altas tasas de desempleo, pobreza extrema y el estancamiento de las actividades empresariales.

Algunos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt había dado inicio a varios programas gubernamentales que tenían como objetivo reactivar la economía estadounidense, dichos programas estaban basados en la obra “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” del economista británico John M. Keynes.

Esta obra presentaba una perspectiva diferente a la que tenían los economistas clásicos, donde se establecía que la intervención del gobierno era necesaria para el correcto funcionamiento de la economía, mediante el uso de la política fiscal.

                                      

Los programas establecidos por Roosevelt no dieron verdaderos frutos hasta que la SGM comenzó. Debido a la gran necesidad de armamento y equipo militar, se crearon miles de empleos que se encargarían de satisfacer dichas necesidades para los aliados.  Este increíble aumento en la demanda de trabajadores por parte de la industria militar fue el primer empujón para lograr reactivar la economía norteamericana.  

Por otro lado, gran parte de los jóvenes del país fueron enlistados para formar parte de los batallones militares que defenderían los intereses de los países aliados en tierras extranjeras, cada uno de estos individuos recibía un sueldo que en su mayoría era enviado a sus respectivas familias en Estados Unidos, causando un incremento en el flujo de dinero de los civiles norteamericanos.

Cabe destacar que durante este periodo el gobierno estableció regulaciones que permitieron tener un mayor control de los niveles de inflación, la producción de bienes en lugar de los principales productos de consumo en el país, garantizando un desarrollo económico mucho más estable y efectivo. Otra decisión importante fue la implementación del impuesto general sobre la renta, gracias a este hecho los ingresos anuales generados por el gobierno incrementaron enormemente, fortaleciendo aun más la economía estadounidense.

Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, la tasa de desempleo en el país se encontraba en cifras superiores al 14%.  Para el año 1943, el PNB (Producto Nacional Bruto) de Estados Unidos estaba conformado en un 40% por la industria militar requerida por parte de los aliados durante la guerra, gracias a esto, el país alcanzo la tasa de desempleo más baja en su historia. (1.2%)

Los eventos de la Segunda Guerra Mundial no solamente permitieron la recuperación económica de los Estados Unidos, si no también presentaron las circunstancias que la convirtieron en una superpotencia económica global, esto se debió principalmente a que la mayoría de los otros países involucrados se encontraban completamente devastados, mientras que el país norteamericano se encontraba con una economía mucho más fuerte y con un país casi intacto después de la guerra, dándoles una increíble ventaja económica.

                                         

 

Gran Bretaña

Al igual que Estados Unidos, la “Gran Depresión” afecto considerablemente a la economía británica, causando presiones inflacionarias e incrementos en la tasa de desempleo. El país también comenzó a utilizar políticas keynesianas, pero estas no lograron los mismos resultados que los vistos en Estados Unidos.

Lamentablemente, los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial causaron en Gran Bretaña un debilitamiento total en su estructura económica y represento la etapa final del Imperio Británico.

                                           

 

En el comienzo de la SGM, Gran Bretaña se encontraba en una situación desesperada, las fuerzas alemanas avanzaban con gran determinación por todo Europa y los recursos económicos del país comenzaban a escasear.

A pesar de contar con el apoyo de las colonias británicas, rápidamente se vieron en la necesidad de recibir apoyo externo, principalmente de Estados Unidos.

Poco a poco el gran imperio británico comenzaba a depender económicamente de fuerzas externas para poder continuar su campaña de guerra, incrementando sus niveles de deuda y debilitando su producción interna. Para 1944, Gran Bretaña solo tenía la capacidad de construir 5,000 tanques, mientras que Estados Unidos o Alemania superaban su producción en un 250%.

Al finalizar la guerra, Gran Bretaña se encontraba con un territorio dañado, miles de bajas militares y una economía completamente débil. Además, las colonias británicas comenzaban a exigir su separación, los británicos al no contar ya con la capacidad de seguir manteniendo su imperio terminaron accediendo a la independencia de muchas de sus colonias. Para 1949, el imperio más extenso de todos, que llego a dominar una cuarta parte de todo el planeta tierra, llego a su fin.    

                               

 

Referencias 

British History. (2018). British History. Obtenido de British History: http://british-history.co.uk/ww2-economy.html

Cobos, E. M. (Noviembre de 2009). Contribuciones a las Ciencias Sociales. Obtenido de Contribuciones a las Ciencias Sociales: http://www.eumed.net/rev/cccss/06/emrc8.htm

Exordio. (20 de Octubre de 2002). Exordio. Obtenido de Exordio: https://exordio.com/1939-1945/paises/economia-inglaterra.html

Mueller, J. (18 de Octubre de 2018). eHow. Obtenido de eHow: https://www.ehowenespanol.com/informacion-economia-estados-unidos-durante-segunda-guerra-mundial-sobre_139661/

Taylor, A. (8 de Septiembre de 2015). The Washington Post. Obtenido de The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2015/09/08/map-the-rise-and-fall-of-the-british-empire/?noredirect=on&utm_term=.34a2183f7446

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Braulio.inversor
    -
    #2
    11/02/19 21:27

    Muchas gracias! Lo más probable es este próximo sabado

  2. Top 100
    #1
    11/02/19 08:03

    Interesante post... ¿para cuándo la 2a parte?