Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El RANSOMWARE y la volatilidad de los Criptoactivos en el mercado financiero

Desde el momento en que fueron creados los CriptoActivos, muchos analistas y especialistas han estado señalando que el manejo (del valor de los precios de cotización) de los activos virtuales en el mercado bursátil está relacionado totalmente con el crimen organizado debido a que resulta muy fácil realizar intercambios financieros y transacciones económicas con fines de evasión de impuestos y lavado de dinero.
 
Si bien es lamentable para las víctimas de estos delitos; desde la perspectiva de los inversionistas, esto puede parecer más una característica que un error. 



¿Cómo identificar la Volatilidad?

Primero hay que identificar efecto de bola de nieve que está en juego aquí.
 
A medida que los piratas informáticos extorsionan a sus víctimas; gran parte de sus ganancias se re-invierten con el fin de expandir sus organizaciones y desarrollar virus nuevos y más sofisticados.
 
Aunque en estos territorios es posible realizar transacciones privadas “reguladas” (hacer pagos y compras; a nombre de algunas empresas o usuarios interesados) utilizando CriptoActivos (CriptoMonedas y/o CriptoDivisas); los respectivos gobiernos de ninguna manera alientan su uso, y advierten sobre los posibles riesgos financieros que existen en cuanto al manejo operativo de los mismos.

En algunos lugares (en donde incluso ya existen leyes específicas enfocadas a la tecnología financiera) como México, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Croacia, Albania, República Checa, Rumania, Suecia, Portugal, Reino Unido, Venezuela, Bélgica, Australia, Islandia, Dinamarca o Luxemburgo; muchas operaciones comerciales e intermediarios financieros que utilizan estos activos virtuales (Inversión, Trading, Financiamiento, Arbitraje y/o Corretaje, etc.) aún no están completamente regulados.
Mientras que en China y en otros países, el uso de CriptoActivos y los procesos de CriptoMinería están prohibidos.
Por ejemplo: en Argelia, Bolivia, China, Marruecos, Egipto y Nepal se restringen todo tipo de actividades económicas que manejen alguno de éstos activos virtuales (BTC, LTC, ETH, DOGE, entre otros) como medio principal de intercambio.
 

Debido a éstos factores se puede observar (entre los usuarios interesados por los servicios financieros “CRYPTO”) una preocupación intrínseca; generada recientemente gracias a la volatilidad que existe en el mercado bursátil (único medio que les brinda valor agregado), con respecto al control de las operaciones financieras, su registro en contabilidad y a las leyes (regulaciones) que los rodea.
 

Además, con base en lo anterior explicado; el Ransomware y las amenazas virtuales a las cadenas de suministro y en la recopilación de datos personales han escalado rápidamente, y se empiezan a convertir en las principales preocupaciones para empresas y Gobiernos (a partir de la pandemia).



¿Qué es un ataque RANSOMWARE?

Una manera común en que suelen ocurrir este tipo de ataques es cuando una empresa o gobierno recibe un correo en donde se les exige pagar cierta cantidad de Bitcoin (o algún otro tipo de CriptoMoneda) si no quiere ser atacado.
En caso de no pagar; la empresa puede sufrir un apagón de su página web o de sus servicios en línea.
 
En otras palabras, un RANSOMWARE es un tipo de malware que les impide a los usuarios acceder a su sistema operativo o a sus archivos personales; se trata de un “malware de rescate”, en donde los cibercriminales exigen el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.
Se sabe de criminales que han paralizado infraestructura física por medio de malwares enrutados a operadores centrales, como fábricas o ductos petrolíferos.

Esto quiere decir que (de igual manera), el riesgo y la volatilidad se mantendrán en aumento para los servicios digitales de todo el mundo; todo lo que conlleva a transformar virtualmente un servicio (ya sea financiero o de cualquier índole tecnológica) genera que la infraestructura informática central se encuentre expuesta a ataques por Internet.



REFERENCIAS:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Traders
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!