Acceder

¿Será éste el a–DiDi-os?

Didi Global Inc. (compañía similar a CABIFY) anunció en diciembre de 2021 que dejaría de cotizar en la Bolsa de Nueva York e intentaría buscar oportunidades de crecimiento en Hong Kong, por lo que el 23 de mayo de 2022 celebrará una Asamblea General Extraordinaria para votar sobre sus planes de exclusión de la lista en Estados Unidos; una decisión que se tomó después de que el “UBER Asiático” enfrentara a los reguladores Chinos (desde el inicio de sus operaciones Bursátiles en EE. UU., en julio del 2021).
 
La plataforma de movilidad (acosada por el gobierno Chino) continúa trabajando para compensar a los inversionistas que acudieron a su Oferta Pública Inicial (O.P.I.) y actualmente sigue bajo investigación por la Administración del Ciberespacio de China, la cual ordenó a las tiendas de aplicaciones que eliminaran 25 aplicaciones móviles (operadas por Didi Global Inc.) y también obligó a la compañía que dejara de registrar a usuarios nuevos (argumentando situaciones de seguridad nacional e interés público).


La realidad de las cosas

Los ingresos totales de Didi Global Inc. para el cuarto trimestre de 2021 (finalizado el 31 de diciembre) cayeron hasta los 40.800 millones de yuanes (USD $6.400 millones) luego de registrar un máximo de 46.700 millones de yuanes en el mismo periodo del año anterior, un retroceso de 12.63% aprox; mientras que su precio de cotización en el mercado de valores ha perdido aproximadamente un 85% desde los USD $14 de su Oferta Pública Inicial (por USD $4.400 millones en la New York Stock Exchange de Wall Street) y hasta los USD $2.01 que cotiza actualmente.
 
La situación no ha sido favorable desde antes de 2020, cuando los ingresos de la compañía caían un 8.5% estimado (hasta 141.700 millones de yuanes) y registrando al final pérdidas de 10.680 millones de yuanes al cierre del ejercicio (un 9.8% aprox. por encima de los “números rojos” contabilizados en 2019).


El precio de cotización de Didi Global Inc. ha perdido aproximadamente un 85% desde los USD $14 de su Oferta Pública Inicial.
El precio de cotización de Didi Global Inc. ha perdido aproximadamente un 85% desde los USD $14 de su Oferta Pública Inicial.



Didi eligió cotizar en Wall Street bajo la figura de los Certificados de Depósito estadounidenses (ADR, por sus siglas en inglés), una figura bastante común en donde la mayoría de las acciones de entidades extranjeras pueden cotizar en Estados Unidos (sin importar que el valor original no esté denominado en dólares); sin embargo, (aunado a su situación financiera precaria) la empresa se ha visto atrapada en la disputa comercial que mantienen EEUU y China por el control de las corporaciones pertenecientes al sector tecnológico (que cotizan en ambos países).



REFERENCIAS:


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Sector tecnológico
  • inversión
Lecturas relacionadas
El golpe de Xi Jinping provoca un ajuste de cuentas en China, parte 2
El golpe de Xi Jinping provoca un ajuste de cuentas en China, parte 2
¿Logrará “despegar” Aeroméxico?
¿Logrará “despegar” Aeroméxico?
Reddit y las "acciones memes" | ¿Qué son y cuáles están en tendencia?
Reddit y las "acciones memes" | ¿Qué son y cuáles están en tendencia?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!