Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La inclusión financiera y su crecimiento durante la pandemia

Quizá notaste que durante la pandemia y sobre todo en el periodo más fuerte del confinamiento, en redes sociales comenzó a aparecer con más frecuencia contenido sobre finanzas personales e inversiones, además se incrementaron los anuncios publicitarios de empresas del sector financiero e instituciones públicas. 

Las R.R. S.S (redes sociales) se han posicionado como medios de comunicación, nuevo nicho que está siendo explorado y explotado por el sector financiero para dar a conocer caras nuevas y longevas del mercado, acercarse a nuevos y jóvenes consumidores, también son usados para mostrar diferentes modelos de negocio como la banca digital. ¿Este auge tuvo efecto en la población? Claro que sí. 

De acuerdo a los resultados de la encuesta Global Findex 2021, elaborada por el Banco Mundial desde hace 10 años, se mostró un cambio favorable en la tendencia con respecto a la inclusión financiera a nivel mundial, efecto que también benefició a países en desarrollo como es el caso de México.

Las estadísticas del Global Findex nos dicen que, a nivel mundial, en 2021, el 76% de los adultos tenia alguna cuenta con un banco o institución financiera regulada, lo que significa un incremento del 50% desde el 2011. Para el caso de las economías en desarrollo, los adultos que realizaron o recibieron pagos digitales pasó de un 35% en 2017 a 57% en 2021. ¿La pandemia jugó un papel importante para el cambio en la tendencia de la inclusión financiera? 

Durante el confinamiento hubo varios factores que determinaron el cambio en nuestros hábitos de consumo, en particular, la naturaleza de la situación mundial nos orilló a adaptarnos a los servicios digitales. El comercio electrónico fue la punta de lanza para utilizar servicios como la banca digital para realizar pagos y transferencias electrónicas. 

Para México, de acuerdo a cifras del Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se estima que en 2020 el comercio electrónico alcanzó un valor de 316 millones de pesos, lo que significó un incremento del 81% en comparación con el 2019. En 2021, hubo un incremento del 27%, lo que representó una desaceleración de las ventas de comercio online con respecto al año anterior, pero a pesar de eso, nuestro país continuó con un crecimiento mayor que el promedio global, el cuál fue de 16.3%. 

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, en México al menos un 12% de adultos (personas de 15 años o más) adoptaron por primera vez pagos digitales a comerciantes en 2020. Por otro lado, la Asociación Mexicana de Venta Online menciona que los medios de pago más importantes que destacan en las compras en línea, son la tarjeta de crédito y débito. 

Lo más importante de este análisis es que una vez que el consumidor adopte en su vida medios de pagos digitales, hay una mayor probabilidad que se interese y obtenga para su vida otro tipo de servicios financieros cómo seguros, cuentas de inversión o de retiro. Disminuir el uso de efectivo también puede ayudar a llevar un mejor control de nuestros ingresos y gastos, además, de haya un mayor porcentaje de población bancarizada y uso de métodos de ahorro formal en instituciones debidamente constituidas y reguladas. 
 
Para este punto, nos damos cuenta que los medios de pago juegan un papel fundamental y que la inclusión digital tiene una correlación positiva con la inclusión financiera. Es momento de repensar las estrategias de finanzas que se han potencializado a partir de la pandemia, lo cual nos proporcionó herramientas que son de gran ayuda para beneficiar a sectores de la población que históricamente no habían sido atendidos por la banca tradicional. La inclusión digital puede ser el catalizador que la educación financiera necesitaba para llegar a más personas, ahora lo más importante es aprender a usar las nuevas herramientas digitales, mantenerlas en nuestras vidas y darles un ciclo de vida mayor.


Notas:
Asociación Mexicana de Venta Online.(2022). Estudio de Venta Online. El consumidor mexicano 2022.
Banco Mundial. (2021). La base de datos Global Findex 2021: Inclusión financiera, pagos digitales,  y resiliencia en la era de la COVID-19
Klappler Leora (07 de febrero 2022). Banco Mundial Blogs
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!