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Competencia y regulación en los mercados

La competencia lleva a las empresas a mejorar continuamente su eficiencia, que es una condición para una mejoría constante en el nivel de vida. Debido a los múltiples beneficios de la competencia para una sociedad, el economista francés Jean-Jacques Laffont, señaló lo siguiente:

“Sin ambigüedades, la competencia es una cosa buena y es el mejor y el más deseable mundo para los economistas."

 

 

La existencia de competencia como principio rector de toda economía de mercado representa un elemento central no únicamente para el desarrollo económico sino también en el aspecto social al permitir el ejercicio de las libertades individuales básicas, entre ellas, en un sistema capitalista, el ejercicio de la libertad de empresa.

En términos económicos, el libre funcionamiento de los mercados es la manera de asignar bienes y servicios entre los miembros de una comunidad; de asegurar que un bien o servicio sea producido de manera eficaz y a un menor costo. Los mercados competitivos, incentivan la innovación de las empresas tanto en sus técnicas y procesos de producción como en la creación de nuevos productos y, por tanto, aumentan las opciones para los consumidores. El resultado es que el bienestar económico de la sociedad es maximizado, aumentando de esta manera el bienestar social.

Las industrias que tienen mayor competencia experimentan a su vez un crecimiento más rápido de productividad. Esto puede verse confirmado en varios estudios empíricos, en OCDE (2014) se resumen estos estudios.

Por otra parte, también se han realizado estudios sobre los efectos de la desregulación de mercados de productos. Arnold, Nicoletti y Scarpetta (2011) estudiaron información a nivel de empresas en 10 países entre 1998 y 2004, realizaron este análisis utilizando el indicador de regulación de mercado de productos (Product Market Regulation, PMR) y encontraron que una regulación más estricta en el mercado de productos tiende a reducir en general, la productividad.

La innovación y la inversión en capital basado en el conocimiento, como la información computarizada, los derechos de propiedad intelectual y las competencias económicas se ven afectados ante un PMR más estricto. Existen varios canales por los cuales se produce este efecto. El PMR afecta a la innovación, ya que, si existen tasas más altas de entradas de empresas, aumentan las nuevas ideas y presionan en el rubro de la innovación a las empresas que están establecidas. El PMR influye en la innovación, porque permite a las empresas combinar los recursos necesarios para comercializar nuevas ideas y productos de manera más eficiente, impulsando de esta manera la competencia.

 

Referencias bibliográficas:

- OECD (2014). Economic Policy Reforms 2014: Going for Growth Interim Report. OECD Publishing.

- Arnold, Jens Matthias, Nicoletti, Giuseppe, & Scarpetta, Stefano (2011). Does anti-competitive regulation matter for productivity? Evidence from European firms.

 

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  1. #1
    08/03/18 22:38

    Leí que en Estados Unidos se quieren quitar todos los candados que la administración Obama impuso al sector financiero y eso hace que en el corto plazo las acciones de los bancos tengan muy buen desempeño, perro en el largo plazo, las desregulaciones provocan crisis. ¿Qué opinas? Gracias.