Acceder

¿Qué es el SIC y cómo nos puede ayudar a observar el comportamiento de la economía?

Con la finalidad de observar el comportamiento de la economía mexicana y la evolución de sus ciclos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elabora de manera mensual el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) el cual está conformado por dos indicadores compuestos.

 
  1. Indicador coincidente: Conformado por series económicas que presentan un comportamiento similar al de la economía en su conjunto, es decir, es un indicador cuyos picos y valles coinciden con los puntos de giro del ciclo económico. Por lo que refleja el estado general de la economía.

Las series económicas que lo conforman son las siguientes:

  • Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
  • Indicador de la Actividad Industrial.
  • Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor.
  • Número de Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS.
  • Tasa de Desocupación Urbana.
  • Importaciones Totales.
  1. Indicador adelantado: Conformado por series económicas que presentan un comportamiento anticipado al de la economía en su conjunto, es decir, es un indicador cuyos picos y valles están adelantados a los puntos de giro del ciclo económico. Es decir, se anticipa a la trayectoria del indicador coincidente.

Las series económicas que lo conforman son las siguientes:

  • Tendencia del Empleo en las Manufacturas
  • Indicador de Confianza Empresarial.
  • Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Tipo de Cambio Real Bilateral México - EUA.
  • Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
  • Índice Standard & Poor´s 500 (Índice Bursátil de EUA).

Es importante mencionar que el ciclo económico es una de las formas en que se manifiesta la actividad económica de una sociedad a lo largo del tiempo. El enfoque del ciclo de crecimiento permite identificar las desviaciones de la economía respecto a la tendencia que ésta tiene en el largo plazo.

El componente cíclico de las series económicas (recuérdense que los componentes de una serie de tiempo son: tendencia, ciclicidad, estacionalidad y aleatoriedad) representa las oscilaciones recurrentes, aunque no tienen por qué ser exactamente periódicas, que se producen con una frecuencia superior a un año, las cuales  suelen deberse a la alternancia de etapas de prosperidad económica (picos) con etapas de depresión (valles). Este componente que conforma cada serie económica se calcula como la desviación de su respectiva tendencia en el largo plazo y el cálculo del componente cíclico del indicador compuesto se realiza por agregación de cada serie.

Los valores de los índices compuestos, así como su tendencia en el largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permite identificar 4 fases del ciclo económico como se puede apreciar en la figura siguiente:

 

Figura 1. “Enfoque del ciclo económico: Fases.”

   Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

Con la ayuda de estos dos indicadores compuestos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía, sin embargo no se puede establecer con ellos la magnitud de su crecimiento.

 

Gráfica 1. “La economía mexicana: Sistema de Indicadores Cíclicos (2000-2018).”

Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Durante el segundo mes de 2018, el último valor valor que se tiene del indicador coincidente mejoró al registrar un valor de 99.91 puntos y aumentar 0.05 puntos respecto al mes anterior, se observa una cuarta alza consecutiva desde octubre del año pasado; no obstante, lleva diez meses por debajo de la línea de tendencia de largo plazo. Lo que ubica al estado general de la economía dentro de una fase 4.

Durante el tercer mes de 2018, el último valor que se tiene del indicador adelantado bajó respecto del mes anterior y se ubicó en 100.25 puntos, se aprecia una reducción en 0.02 puntos; no obstante, se encuentra por décimo mes sucesivo por encima de la tendencia de largo plazo desde junio del año pasado. Lo que nos ubica dentro de la fase 2. Cabe recordar que este indicador anticipa la trayectoria del indicador coincidente, particularmente en los puntos de giro (picos y valles); lo que permite un pronóstico del posible camino del estado general de la economía.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!