Acceder

Crecimiento y desarrollo económico

Hace unos días me preguntaron la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico, muchas veces suelen usarlos como sinónimos, pero en realidad son conceptos diferentes.

Podemos decir que el desarrollo económico se refiere a aspectos cualitativos y el crecimiento económico a aspectos cuantitativos.

Según la ONU, el crecimiento económico puede definirse como el cambio cuantitativo del Producto Interno Bruto (PIB), que es el principal indicador al medir la producción, es decir, se dice que hay crecimiento cuando los bienes y servicios producidos por un país en un año son más que los hubo el año anterior. 

Es por ello por lo que cuando escuchamos hablar sobre que la economía creció, lo hacen mencionando el aumento en puntos porcentuales del PIB. Además existen teorías que nos dan la fórmula para que haya crecimiento, pero de ellas hablaremos en otro post.

Por su parte, el desarrollo económico comprende la mejora del bienestar y el aumento de la capacidad de económica de los habitantes de un país y de la capacidad de la nación para generar riqueza. Es decir, busca un progreso positivo en la salud, educación y esperanza de vida, entre otros. 

Se dice que un país tiene desarrollo económico cuando aumentan las rentas de la población (recuerda que usamos renta para hablar de ingresos, no del pago de un alquiler), las tasas de desempleo y de pobreza son bajas, el uso de tecnologías es primordial y el crecimiento económico es sostenido. Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, afirma que el desarrollo económico incluye metas como el desarrollo sostenible, el equitativo y el democrático. (Cuétara Sánchez , Márquez Ortiz, Cartay Angulo , & Labarca Ferrer, 2020)

Existe confusión al hablar de ambos términos, podemos decir que el crecimiento forma parte del desarrollo económico, pero no quiere decir que porque un país crezca, también se esté desarrollando, pues es necesario que existan los factores que se mencionaron anteriormente. 

Si bien, conocer cuánto crece cada país es un buen indicador para saber qué tan atractivo es en cuanto a inversiones, el desarrollo económico es el principal objetivo de todas las naciones, pues esto significa que habrá un aumento en la calidad de vida de la población.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!