¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Finanzas y economía para novatos

Información clave para entender las noticias económicas y políticas de México

La polémica sobre el salario mínimo

Falta menos de un mes para las elecciones en México y hemos escuchado en varias ocasiones a los candidatos a la presidencia mencionar el aumento al salario mínimo como parte de sus propuestas: han hablado de duplicarlo paulatinamente, subirlo a 200 pesos de manera inmediata e incluso de eliminarlo. Pero, ¿qué pasaría si el día de mañana se duplicara o triplicara el salario mínimo? ¿Qué repercusiones habría si amaneciéramos con la noticia de que el salario mínimo se estableció en, por ejemplo, 500 pesos?
 

Para empezar, hay que saber que no es el Presidente de la República quien decide qué hacer con los salarios. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es el organismo responsable de realizar estudios tanto sociales como económicos para determinar qué tanto puede incrementarse el salario mínimo. Está integrado por un representante del gobierno y un grupo de empresarios y sindicalizados que representan a la sociedad, y son ellos quienes establecen los aumentos que pueden hacerse con base en los análisis de los que son encargados.


También es importante conocer la diferencia entre el salario nominal y el salario real. El primero es únicamente la cantidad de dinero que un trabajador recibe por realizar sus actividades, mientras que el segundo toma en cuenta el poder adquisitivo del consumidor con relación a qué tanto han aumentado de precio los productos y servicios que este adquiere. En otras palabras, el salario nominal representa qué tanto gana el trabajador y el salario real representa para qué tanto le alcanza.

Leer más

Zonas Económicas Especiales

El pasado mes de abril, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la última de siete declaraciones de Zonas Económicas Especiales, una estrategia comercial que no se había aplicado nunca en México pero que, si funciona como debería, podría ser el inicio de una nueva etapa para el comercio exterior del país. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) han existido desde hace muchos años y se encuentran ubicadas en países con diferentes necesidades, ideologías y potenciales, todas buscando el crecimiento de su economía pero, ¿Cómo surgieron las ZEE? ¿Qué son y qué incentivos ofrecen a los inversionistas?

 

Zonas Económicas Especiales

 

Las Zonas Económicas Especiales son regiones delimitadas donde se establecen, por lo general, normas fiscales y trámites preferenciales con el objetivo de atraer inversión a dicha área y potencializar su crecimiento económico. Reducción total o parcial de impuestos, trámites burocráticos más cortos, beneficios aduaneros y otros incentivos fiscales son algunos de los beneficios que reciben los empresarios que deciden establecer sus negocios en estas zonas.    Leer más

Autor del blog

  • Aylin Ruiz

    Estudiante de Finanzas y Banca. | Me interesa analizar temas económicos y políticos para explicarlos de manera sencilla y, de esta manera, entender el panorama en el que vivimos.

Envía tu consulta