¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Finanza a pie

Finanzas en tu idioma

¿Habrá algo bueno que contar?

¿Habrá algo bueno que contar?

 

Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la Republica Mexicana, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Todos aquellos que votaron por él lo hicieron con una firme creencia, “es momento de cambio”,  y Andrés Manuel se subió a esta vorágine de idealismo social cuyo ingrediente principal fue el hartazgo.

 

Pero, ¿Qué significa ese cambio?, ¿Cómo se va a llevar a cabo esa transformación?, ¿Cuáles serán los resultados de ella? Y sobre todo ¿Cómo mediremos el éxito del cambio que ya se gestó?

 

En las redes sociales me he encontrado con muestras de agresión a todo aquello que pretenda  cuestionar al candidato recientemente electo, pero es muy importante como sociedad entender que si queremos un cambio real, también nosotros debemos cambiar, siendo más exigentes con nuestros gobernantes, más participativos de la política y mucho más responsables de nuestro papel como ciudadanos, porque no solo de los votos vive la democracia.   Leer más

El siguiente día….

 

Por primera vez en la historia moderna de México ganó la oposición, la oposición que se autoproclama antisistémica con texturas socialistas y acentos populistas. Me da la impresión que el socialismo está extinto, un sistema económico que algunos eligieron y todos han desechado tras su estrepitoso fracaso. No, no creo que Andrés Manuel intente convertir a México en un país socialista, simplemente utilizó sus texturas y matices para enamorar a un pueblo absolutamente distante, donde la brecha entre la riqueza y la pobreza raya en lo inaceptable, donde las notas musicales socialistas encontraban oídos fértiles en el pueblo harto de ser saqueado, harto de no tener oportunidades, harto de nacer y morir en la pobreza a pesar de los esfuerzos, pues las oportunidades en México no son para todos.   Leer más

Banco de México sube la tasa de referencia

Esta fue una de las noticias más importantes de la semana pasada en México. Para profundizar en el tema habría que contestar primero ¿Quién es el Banco de México (Banxico)? , se trata del Banco Central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional es autónomo en sus  funciones y administración, su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y uno de su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda, es decir manejar la política inflacionaria del país.


Toda vez que ya sabemos quién es el Banco de México y para que existe, la siguiente pregunta es ¿Qué es la Tasa de Referencia? Esta tasa es mejor conocida como TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) existen varios plazos de esta tasa, a un día, a 28 días, a 91 días y a 182 días. Cuando Banxico hace un ajuste en la Tasa de Referencia lo hace a la tasa de un día ya sea a la alza o a la baja y el resto de los plazos se verán afectados en la misma proporción.

En pocas palabras es la Tasa a la que los Bancos del Sistema Financiero Mexicano se fondean, es decir es el costo del dinero.

Leer más

¿Qué es la inflación?

El término inflación lo escuchamos, lo vemos o leemos todos los días, en la radio, en la televisión, en el periódico y cuando lo hacemos, la primera idea que nos llega a la cabeza es… Ya nos subieron los precios. 

A través de este artículo trataremos de explicar más a fondo de que se trata, cuáles son sus consecuencias y que puedo hacer el ciudadano para mitigar sus efectos.

Leer más

Interés… ante realidad

Todos, al menos de forma general entendemos que es una Tasa de Interés, la respuesta más típica es: El dinero que pago por lo que me prestan, y efectivamente la respuesta es correcta, sin embargo, cuando de intereses se trata siempre nos quejamos por lo mucho que nos cobran. Y es aquí donde empezamos con lo interesante del tema, ¿Alguna vez nos hemos preguntado porque se paga una tasa de interés?

Factores que inciden en las Tasas de Interés

Son principalmente cuatro los factores que inciden en las Tasas de Interés: Valor del Dinero en el Tiempo, Riesgo, Intermediación y Mercado.

Factores que inciden en las Tasas de Interés: valor del dinero

Valor del Dinero en el Tiempo, supongamos que tenemos el día de hoy 10 pesos y que con esos 10 pesos podemos comprar 10 chicles, en el transcurso de un año los mismos 10 pesos nos alcanzarán solo para 9 chicles, esto sucede por la pérdida de valor adquisitivo del dinero por el efecto de la inflación. Por esta razón podemos deducir que si decidimos prestar 10 pesos a alguien en un horizonte de plazo razonablemente largo, digamos un año o más, debemos sumar a estos 10 pesos un costo con el simple objetivo de preservar el poder adquisitivo del dinero prestado.   Leer más

Autor del blog

  • Jfcastillo

    Profesional de Banca, Analista Financiero Corporativo, Empresarial y PYME, Entrepeneur Coaching

Envía tu consulta