Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Invertir en tecnología o invertir en mercados tradicionales? ¿Qué me conviene más?

Cuando una persona inicia en el mundo de las inversiones se pregunta a sí mismo y también a demás personas en que invertir.  Inclusive ya teniendo tiempo en el mundo de las inversiones, las personas se preguntan que activos y que mercados llegan a ofrecer mejores rendimientos. 

La realidad es que una persona puede invertir en los mercados y productos financieros que estén disponibles y puedan ser adquiridos o en su caso operados por esta persona. No todas las personas pueden acceder a ciertos productos o servicios financieros. Es aquí donde el papel de las instituciones en tecnología financiera ha aprovechado esta brecha. Las Fintech, han tenido un auge debido a los productos, servicios que ofrecen, además de la practicidad de poder hacer muchas operaciones desde sus aplicaciones o desde su pagina web. Asimismo, las entidades en tecnología financiera provocan inclusión financiera, debido a la oferta y la forma de ofrecer sus productos y servicios. 

La tecnología esta presente en el día a día de una persona, pero también la tecnología es aplicada en los mercados financieros, pero ahora se puede invertir en tecnología. Y no solo en acciones de empresas tecnológicas, sino de proyectos tecnológicos como lo son varias criptomonedas. 

Una criptomoneda debe de tener un fin y motivo de respaldo para que su precio pueda crecer y que tenga apoyo por la comunidad; es decir que este respaldado por un proyecto que se apliquen para ciertos fines. Existen proyectos sociales, proyectos para estudiantes, proyectos para fomentar las investigaciones en Blockchain, etc. El chiste es que una criptomoneda contenga un proyecto de respaldo, esto provocaría que gente crea en el proyecto y el precio de la criptomoneda pueda crecer. 

Las criptomonedas tienen un proceso parecido al de las ofertas iniciales públicas, es decir las IPO, que se llaman ICO y también IEO. Las cuales se describen:

IPO: oferta inicial pública, se entiende cuando una firma ofrece acciones por primera vez a un grupo de personas interesadas en adquirir las acciones en el mercado primario. 

ICO: Initial coin offering, oferta inicial de monedas, se entiende el proceso en el que el grupo de desarrollo de la criptomoneda busca financiamiento para la conclusión de su proyecto, por lo cual vende criptomonedas del proyecto, esto antes de que la criptomoneda cotice en una Exchange. 

IEO: Initial Exchange offering, oferta inicial de intercambio, se entiende como el proceso en que una Exchange realiza el desarrollo de una criptomoneda, es por ello por lo que antes de salir a cotizar en la Exchange, esta es promovida por la Exchange, ya que una Exchange puede apoyar el desarrollo de nuevas criptomonedas a terceros, pero también esta es ofrecida a ciertas personas a un precio oportuno. A diferencia de las ICOs, las IEOs, están respaldadas por la Exchange que las desarrolla. 

Cabe destacar que una vez tanto acciones que vienen de una IPO, como de criptomonedas que vienen de una ICO o IEO y empiezan a cotizar formalmente en una casa de bolsa o una Exchange respectivamente, tienden a bajar de precio. Para tener presente las bajadas del precio de una acción o criptomoneda, se pueden poner alertas de precio, este servicio lo llegan a ofrecer plataformas de trading o de inversión. 

Una persona puede comprar acciones de empresas que se dediquen a servicios de Blockchain, que es la tecnología que sustenta a muchas criptomonedas como ETH, ADA, XLM. Pero algunas de estas firmas tienen una correlación con los movimientos de algunas criptomonedas, por ejemplo, una empresa que cotiza en el NYSE que se dedica a minar Bitcoin tiene una correlación con el precio del Bitcoin, por lo que, si baja el precio del Bitcoin, el precio de la acción bajaría, esto mismo se ha visto con el precio de acciones de algunas firmas que se dedican a la minería de criptomonedas. 

El invertir conlleva asumir riesgos, por lo que si se decide invertir en tecnología se debe asumir los riesgos que implican a esta y si se decide invertir en mercados tradicionales también. En ambos se pueden generar ganancias como buenos rendimientos, pero también perdidas, es por ello por lo que una persona debe ser consciente de esto y saber bien en que producto esta invirtiendo, esto para evitar sorpresas.

La presente publicación puede servir como una base para tener en cuenta al momento de invertir, espero sea de tu agrado mi estimado o estimada lector. 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. Nuevo
    #1
    05/06/21 13:38
    Gracias por la información, amigo. ¿Qué ventajas ofrece el mercado tradicional vs el de criptomonedas?