Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las microfinancieras y Pronafim como impulsadoras de micronegocios

 
Las microfinancieras surgen con el papel de las entidades financieras a otorgar microcréditos a personas rezagas o con búsquedas de empezar un negocio. Este tipo de entidades financieras otorgan créditos a una tasa preferencial, donde se busca incentivar ideas de negocios como también apoyar a personas con escasos recursos.  

El microcrédito recibido a través de las microfinancieras puede servir para incrementar los ingresos si este mismo monto es aplicado para una idea de negocio, ya sea ya establecido o que se tenga la idea de ponerlo con el monto otorgado (Banerjee et al., 2015). 

En el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía tiene como misión impulsar a que los y las microempresarias emprendan, desarrollen y consoliden sus negocios, mediante el otorgamiento de servicios de microfinanzas integrales para incrementar la productividad de sus negocios y mejorar sus condiciones de vida. 

En México se puede acudir al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario para recibir asesoría sobre micronegocios y visualizar las formas de impulsarlos. PRONAFIM tiene convenios con varias microfinancieras, las cuales son las que les otorgan los créditos a los microempresarios. Eso sí, para solicitar un crédito en una microfinanciera se necesita cumplir con lo que solicite la microfinanciera, esto para que se pueda otorgar el microcrédito de forma óptima. 

De acuerdo con Banerjee et al. (2015), se tiene evidencia que las personas que reciben préstamos a través de una microfinanciera y que lo aplican a su idea de negocio o emprendimiento, tienden a impulsar sus negocios o en su caso a impulsar su idea desde el inicio.  

Enlace de interés

https://www.gob.mx/pronafim/que-hacemos 

En conclusión

El poder utilizar los microcréditos puede servir a muchas personas que tengan una idea de negocio o que sean microempresarios para impulsar esto mismo, para hacer crecer la microempresa o se puedan comprar los activos necesarios para lograr los fines esperados. 

Referencias

Banerjee, A., Duflo, E., Glennerster, R., & Kinnan, C. (2015). The miracle of microfinance? Evidence from a randomized evaluation. American economic journal: Applied economics, 7(1), 22-53. 

Secretaría de Economía. (26 de octubre de 2021). Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario. https://www.gob.mx/pronafim/que-hacemos 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • México
  • Crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!