¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Finanzas para todos

Economía, política y finanzas personales: una discusión que todos entendamos

Israel, una economía de contrastes

En donde hace unos años solo caminaban camellos, ahora hay un un equipo de personas en un laboratorio trabajando en nuevos electrodomésticos inteligentes que tienen conectadas millones de minicomputadoras. 

 

Hace unos días visité Israel y me pareció que el estudio de este país nos permite hacer un análisis de lo que implica para una economía, estar dividida religiosa, política y socialmente. En esta publicación, expongo algunas notas que espero ayuden a aclarar ciertas consideraciones de la situación política mundial. 

 

              

 

Comencemos por la tecnología

 

El gobierno israelí quiere convertir a Beerseva, una ciudad israelí relativamente pobre, en uno de los principales centros de ciberseguridad del mundo, atrayendo multinacionales para trabajar con nuevas empresas.   Leer más

¿Y qué hacemos con la aversión a la pérdida?

Les contaba en el post pasado que muchas veces, la teoría asume que las personas resuelven problemas del ahorro como lo harían los economistas pues queremos suavizar el consumo a lo largo del ciclo de vida y resolver el problema de optimización de recursos en cada periodo antes de decidir cuánto consumir y cuánto ahorrar. Pero la realidad no es esta. Solo 4 de cada 10 adultos mexicanos ahorra para el retiro y 43.7% lo hace con mecanismos informales. 

Leer más

Repensando el ahorro

Solo 4 de cada 10 adultos mexicanos ahorra para el retiro. El 43.7% lo hace con mecanismos informales. Y lo que más me preocupa, casi la mitad de los mexicanos siguen pensando que no es necesario ahorrar para cuando sean viejos, y confían en que sean sus hijos quienes se ocupen de sus necesidades en el futuro. ¿Qué hacemos con esto? ¿Cómo podemos ayudarnos? Esto es en lo que quiero enfocarme hoy, en cómo comprendemos los errores que la gente comete hoy con el dinero, y convertimos esos desafíos en soluciones del comportamiento.

 

La teoría económica generalmente asume que las personas resuelven problemas importantes como lo harían los economistas. Se supone que las personas queremos suavizar el consumo a lo largo del ciclo de vida y se espera que resolvamos el problema de optimización de recursos en cada periodo antes de decidir cuánto consumir y cuánto ahorrar.    Leer más

¿Por qué los pobres son pobres?

Muchos repetimos esta pregunta. Yo, por ejemplo, casi siempre después de preguntármelo, continúo con un cuestionamiento todavía más duro: ¿Por qué los pobres toman tan malas decisiones? Y para justificar lo que digo, suelo decir: Miren los datos y verán que los pobres piden más dinero prestado, ahorran menos, hacen menos deporte, fuman más, beben más y comen menos saludable. 

 

En 1978, Margaret Tatcher definió la pobreza en una entrevista como un “defecto de personalidad”. Muchos no estaríamos tan convencidos de esto, pero por la forma en que nos preguntamos por la pobreza,  caemos en la  idea de que hay algo inherentemente malo con las personas pobres. Algunos piensan que los responsables de la pobreza son los pobres mismos. Otros opinan que hay que ayudarlos a manejar sus decisiones. Pero estas suposiciones se basan en la misma idea: a los pobres les pasa algo raro. Después de llegar a este razonamiento, queremos adoptar un papel más o menos paternalista y nos lamentamos un rato: si tan solo pudiéramos cambiarlos, si pudiéramos enseñarles cómo vivir sus vidas.    Leer más

¿Habría una resistencia a la monetización del espacio entre los asientos de los aviones?

La semana pasada hablábamos del experimento de los investigadores Buccafuso y Sprigman que tenía como objetivo encontrar si la satisfacción de reclinar el asiento es mayor al sufrimiento que vive la persona que está atrás. Esto lo resolvieron poniéndole un valor monetario al espacio

 

Vimos que el Teorema Coase no nos da una guía significativa sobre si hay un derecho a reclinarse o un derecho a no reclinarse, pues cuando cambia el origen del derecho de propiedad, las valoraciones de las personas por el espacio se invierte. Las personas piden $41 dólares por no reclinarse y estarían dispuestos a pagar $18 dólares para que el de adelante no se recline si ellos tienen el derecho inicial a reclinarse. Por otro lado, están dispuestas a pagar $12 dólares por reclinarse y vender su espacio de las rodillas a $39 dólares si no cuentan con el derecho automático a reclinarse. 

 

Nadie se opone a que le pidan que pague por los alimentos consumidos en en un restaurante, pero sabemos que muchas personas se molestarían si el anfitrión de una cena dejara la cuenta al final.

 

¿Habría una resistencia a la monetización del espacio entre los asientos los aviones? 

Leer más

El espacio entre los asientos reclinables del avión: ¿Se puede subastar en un mercado? 

Las disputas por el espacio no son exclusivas de las naciones ni de las grandes guerras. De hecho, nunca se ha peleado una guerra tan intensa por tan poco espacio como en los aviones. ¿A quién pertenece el espacio entre los asientos reclinables de un avión? Muchas personas dirían que las personas que pelean por este espacio son intolerantes, pero al parecer, no son pocos los intolerantes, y por lo tanto, este tema merece ser discutido.

 

El espacio entre los asientos reclinables del avión: ¿Se puede subastar en un mercado?

 

Generalmente, las personas sentadas al frente dicen que les corresponde ese espacio pues ellos han pagado por una silla reclinable y, por lo tanto, están en su derecho de ocupar el espacio de atrás. Al mismo tiempo, algunos pasajeros que son “aplastados” dicen que estarían dispuestos a luchar una guerra territorial, poniendo las rodillas en el respaldo de adelante y obstaculizando la expansión del otro, pues pierden comodidad cuando el de adelante se reclina y ellos no lo hacen. Es tan común esta batalla, que existen dispositivos que permiten defender el espacio de las rodillas. ¿Se terminaría esta lucha si la propiedad de ese espacio fuera subastada? Christopher Buccafusco y Jon Sprigman (2012) buscaron responder a esta pregunta con un experimento.   Leer más

Autor del blog

  • Alejandra Aguilar

    Estudiante de Finanzas y Contaduría Pública. Me interesa la política, la economía, y los proyectos que fomentan la educación de finanzas personales en México. Me mantengo en una veta de aprendizaje continuo.

Envía tu consulta