Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alcanzar la libertad financiera podría parecer un sueño complicado y lejano, sin embargo, si lo dividimos en pequeños objetivos a corto, mediano y largo plazo; se convierte en un plan medible y lograble, que requiere realizar pequeñas acciones las cuales te comparto en este post.  

 

PAGA TUS DEUDAS (Corto Plazo)

De los principales motivos que escucho frecuentemente del porque las personas no ahorran, son el pago de deudas. Es muy común cómo comienzan estas bolas de nieve, se compromete parte del ingreso para poder adquirir ciertos bienes, se comienza con una cantidad pequeña, hasta que se adquieren obligaciones que comprometen más del 50 % del ingreso. La principal razón por la que sucede esto, se debe a la falta de paciencia, que combinada con meses sin intereses, dan la ilusión de poder comprar todo al mismo tiempo, pagando solo poquito del monto total.

Pero bueno, este tema ya lo hemos abordado en la famosa carrera de la rata de Kiyosaky, lo que quiero compartir contigo el día de hoy es como crear una estrategia para salir de las deudas.

Un comienzo obligado es dejar de comprar a meses sin intereses y con tarjetas de crédito, hasta que saldes todas tus deudas, (llámense préstamos, tarjetas de crédito, etc.). Ir pagando todo con efectivo, te dará mayor control en tu presupuesto y te permitirá mitigar ciertos gastos que son fuga de ingreso.

El siguiente paso es destinar como gasto fijo parte del ingreso al pago de deudas, basado en un presupuesto, se debe considerar una meta a corto plazo, se recomienda que puedas terminar el pago de deudas aproximadamente de 3 a 6 meses, dependiendo el monto de la deuda., cuidando no seguir incrementando los gastos y mucho menos las deudas.  La disciplina y el monitoreo constante en tus avances es de suma importancia.

 

ESTABLECE UN FONDO DE EMERGENCIA (Mediano Plazo)

A fin de evitar caer en deudas, es importante tener fondos que permitan afrontar los imprevistos de la vida, sin necesidad de recurrir a préstamos o los famosos tarjetazos. Así que una vez que lograste terminar el tema de las deudas, puedes  destinar el mismo monto de dinero (que ya estaba presupuestado) a crear un ahorro de mediano plazo, algo del cual puedas disponer de manera inmediata en caso de emergencia (si se descompone el auto, si te enfermas o algún miembro de la familia, si se requieres cubrir algún deducible de tus seguros, o si te quedas sin trabajo por algún tiempo, aplica si eres empleado o freelancero).

La cantidad que recomiendan los gurús en finanzas personales para el fondo de emergencia es de 3 a 6 meses de tu ingreso, lo cual podrías ahorrarlo en un plazo de 1 año, esto te evitara muchos dolores de cabeza y te hará sentir mucho más cerca de la libertad financiera.

 

DIVERSIFICAR LAS FUENTES DE INGRESO (Largo Plazo)

Ya sin deudas, con un fondo de emergencia y hábitos financieros más saludables, llego el momento de expandir, crear nuevas fuentes de ingreso. Negocios, emprendimientos, inversiones pueden ser algunos vehículos a desarrollar para lograr la libertad financiera. Considera que debes ser experto en el tema que decidas realizar o rodearte de personas con alto nivel de expertiz en el ramo, tal como lo recomienda George S. Clason en su libro el hombre más rico de Babilonia, acércate a expertos del tema, toma consejos de las personas que ya han recorrido ese camino, ya que como lo indica en su libro, el dinero escapa si lo inviertes en cosas que no son familiares a ti. A que se refiere, básicamente al viejo dicho “zapatero a tus zapatos” Pon un negocio en el que seas experto, si eres chef, un restaurante o cafetería sin duda será una buena decisión, claramente deberás complementar estos conocimientos con temas de gestión empresarial, pero tendrás el Know how de tu giro.

El primer paso de crear otras fuentes de ingreso es el ahorro, combinado con inversión, esto permitirá acrecentar el dinero acumulado y poder financiar más adelante diversos proyectos, pues tendrás el capital suficiente.

No te tardes más en modificar tus hábitos, da el primer paso, cubre tus deudas, crea tu fondo de emergencia y expande tus fuentes de ingreso.

"La acción más pequeña vale más que la intención mas grande" 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • ahorro
  • Diversificación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!