Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La mayoría de las personas sabemos que es importante ahorrar, sin embargo, por alguna razón lo dejamos siempre para después. La realidad es, que después tenemos más gastos, imprevistos, adquirimos mayores responsabilidades a largo plazo, entre ellas deudas de los famosos meses sin intereses. Y demás decisiones que van ocupando una gran parte de nuestro ingreso. 

Detente a pensar y a hacer cuentas, si desde tu primer empleo (sin importar el sueldo) hubieses ahorrado el 10% de tu ingreso, ¿Cómo te sentirías el día de hoy con el dinero de ese fondo ? 

Puedes estar saboteando tus finanzas con alguno de estos 5 errores, ¿Te identificas con alguno? 

 

No llevar un presupuesto

Si, si, nuevamente el famoso presupuesto, pero es la base para tener éxito en este rollo de la salud financiera, así como la alimentación es vital, para tener una buena salud. 

Reglas para que esto funcione:

  • Saber cuánto dinero ganamos al mes (Bruto y Neto) antes y después de impuestos
  • Saber cuánto dinero necesitas para cubrir los gastos fijos del mes
  • NO gastar mas de lo que ganas
  • NO comprometas mas del 30% del sueldo en deudas (Meses Sin Intereses)

Gastos Hormiga

Ese café de $60 pesos, la funda del celular $200, el “juevebes” + el viernes social (cada 8 días) ya sé son gustitos que parecen muy accesibles, hasta que los contabilizas y te das cuenta que por mes se llevan mas de $2,000 pesos de tu bolsillo, y que bien invertidos en un fondo de manera mensual, podrían darnos entre 4 a 6 millones de pesos para nuestro retiro.

Desayunar diario fuera de casa, pagar todos los streaming de entretenimiento, aún cuando no los utilizas, viajes en todo tipo de plataformas sin importar el horario si hay tarifa dinámica, son hábitos que se llevan tu posibilidad de ahorro. 

Ser muy emocionales

No, no es momento de terapia, pero recuerda tomar decisiones cuando estes muy triste o muy contento, será un error, así que deja de utilizar las compras como terapia y utiliza métodos más equilibrados para calmar tu estado de ánimo, ya sea correr, caminar, hacer yoga, danza o practicar cualquier tipo de actividad que te ayude a despejar la mente y eliminar el estrés. 

Vivir sin calendario de pagos

No hacer a tiempo los pagos de servicios, siempre te hará pagar de más. Puede que creas que no es tan relevante pagar $50 pesos más, pero si sucede en repetidas ocasiones, se convierte en una fuga para tu bolsillo y siendo francos, podrías ahorrarlos o gastarlos en algo realmente útil. 

Ahorrar en tu cuenta de nómina

Al comenzar el ahorro, lo más usual es apartar una cantidad de dinero y guardarla en la cuenta de nómina o debajo del colchón, sin embargo, esto afecta nuestro poder adquisitivo, debido a que no genera rendimientos y está perdiendo inflación, a fin de evitar esto, existen productos financieros que ofrecen rendimientos superiores a la inflación y con cargo automático, ya que al retirarlo de nuestra cuenta y no tenerlo tan a la vista, quita la tentación de gastarlo en vanalidades de corto plazo, para poder cumplir las metas de largo plazo.

¿Alguno es tu punto débil? Identifica tus puntos a mejorar y comienza o modifica tu presupuesto, te dará mayor orden y todo lo demás ira tomando mayor sentido. ¿No tienes idea de cómo hacer un presupuesto? Visita la siguiente liga https://www.rankia.mx/blog/finanzas-personales-ahorro-inversiones-mas/4075297-como-hago-presupuesto-personal

Deja de sabotearte y disfruta el ahora, sin sabotear tu futuro financiero.

“El mejor momento para plantar un árbol, fue hace 20 años. El segundo mejor momento, es ahora”

Proverbio Chino
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!