Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todos queremos el fin de la Crisis de Salud Pública, pero no todos queremos luchar.

“La voluntad de ganar es importante, pero la voluntad de prepararse es vital” Cristiano Ronaldo
 
En los mercados y en la vida, todo el mundo quiere ser el que levante el trofeo al final del partido, pero no todos son los primeros en llegar a entrenar, todos queremos el fin de la Crisis de Salud Pública, pero no todos están dispuestos a mantener el esfuerzo de contención hasta que el mayor número de vidas sean salvadas, si el virus fuese humano su mayor virtud sería la de la paciencia y la constancia, las cuales solo pueden ser contrarrestadas por la voluntad y la humildad.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan nerviosismo ante el aumento sin control alguno comparado con las cuestas de abril pasado en los casos y las muertes por COVID-19, una vez que los programas de vacunación levantan muchas preguntas en cuanto a distribución, duración, impacto y capacidad una vez que los pronósticos de los especialistas al principio de la pandemia fueron ampliamente superados, lo cual en una lógica aristotélica no otorga una amplia brecha de credibilidad.
 
Bajo esta información el Índice de volatilidad VIX presenta un nivel de 21 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años opera sobre niveles de 0.91%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, de 474 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $45.66 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,877 dólares.
 
Los inversionistas se encuentran corriendo modelos sobre los impactos que tendrían mayores medidas de restricción a la movilidad en diferentes regiones, mientras la necesidad de un segundo bloque de liquidez es completamente necesario para mantener los niveles actuales de diferentes activos y en Europa la probabilidad de un BREXIT sin acuerdo se incrementa.
 
En el tema del BREXT, el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, comentó que las pláticas con la Unión Europea han sido complicadas, pero que espera alcanzar un acuerdo en las siguientes semanas.
 
En el tema del segundo paquete de estímulos en EE. UU las negociaciones continúan detenidas, con el líder de los Republicanos en el Senado, Mitch McConnell, buscando pasar su propio plan, cabe recordar que la cámara baja estará votando en una extensión al presupuesto para evitar un cierre del gobierno la próxima semana.
 
En el tema de la Crisis de Salud Pública, el Reino Unido es el primer país occidental en comenzar a administrar vacunas contra el COVID-19, sin embargo, ante las dificultades de producción, varios países están encontrando que no han podido conseguir tantas dosis como desearían.
 
En México, el MXN se aprecia hasta niveles de $19.76 con un DXY en $90.82 y el Euro opera sobre $1.2124 después que la Comisión de Cambios anunció la realización de dos subastas de financiamiento en dólares por parte de BANXICO a través del uso de la línea de “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos, con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones realizadas durante el mes de septiembre de este año y ofrecer liquidez adicional en dólares, así el próximo 9 y 14 de diciembre de 2020, BANXICO ofrecerá dos subastas por un monto de $1,500 M de dólares cada una, con un plazo de vencimiento de 84 días. 
 
Por otro lado, en la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora Citibanamex entre los analistas del sector financiero, se estima que en noviembre los Precios al Consumidor registraron un incremento de 0.15% y un índice subyacente que presentaría una caída de 0.03%, en este sentido los analistas prevén que al cierre del año los Precios al Consumidor observarán un incremento de 3.50%, en lugar del estimado previo de 3.90%.
 
En temas de política monetaria, la mediana de las repuestas cree que el próximo movimiento se realizará en la reunión del próximo 11 de febrero para ubicarla en 4.00%.
 
En el MXN, se estima un cierre para 2020 de $20.30, contra el estimado previo que era de $21.00.
 
En el tema de crecimiento, se prevé que en 2020 el PIB registre una caída de -9.00%, ligeramente menor en términos absolutos que el estimado previo de una baja de -9.30% y para 2021 el crecimiento estimado se mantiene en 3.05%.
 
Por último, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso a la hasta hoy Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, para el cargo de Subgobernadora del Banco de México a partir del 1 de enero de 2021 a la conclusión del periodo del actual Subgobernador Javier Guzmán Calafell. La propuesta tendrá que ser aprobada por el Senado.
 
Galia Borja Gómez tiene Licenciatura en Matemáticas por la UNAM, Maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y Maestría en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Galia Borja se ha desempeñado en las áreas de finanzas del Gobierno Federal como del gobierno local de la Ciudad de México. 
 

Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!