Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la era donde el valor del dinero ha sido destruido, donde el capital sin garantía supera el rendimiento de la deuda

“Coraje no significa que no tengas miedo, coraje significa que no permites que el miedo te detenga” Lionel Sanders

En los mercados y en la vida, el sentido común es el más complicado de desarrollar, este como todo lo importante en la vida, no se encuentra en un libro, se aprende a través del ejemplo y crece por medio de habito, en un paralelo en las inversiones cunado se carece de equilibrio sustentado sobre los pilares la razón, la voluntad y la humidad, es muy sencillo “sobre ponderar” o “sub ponderar” cualquier situación o activo.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia mixta mientras saborean una inyección adicional de dinero a la economía norteamericana dentro de la cuenta impagable de “balance” para concluir este complicado 2020.
 
En los tiempos actuales es realmente honorable cumplir con lo establecido “haciendo todo lo necesario con el fin de mantener el barco a flote”, la pregunta que nadie tiene respuesta, porque no existe, es quién pagará esta cuenta, en la era donde el valor del dinero ha sido destruido, donde el capital sin garantía supera el rendimiento de la deuda, donde los modelos económicos solo sirven para llenar los libros de historia, el flujo y los diferenciales son el “compás” que hay que seguir en las aguas de la “Nueva Normal”.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 20 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre 0.15% y el de 10 años opera sobre niveles de 0.94%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, de 468 puntos, mientras el petróleo WTI muestra un nivel de $46.04 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,861 dólares.
 
Los inversionistas se encuentran optimistas por la propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de un paquete de estímulo fiscal por $916 MM de dólares abriendo la posibilidad de un acuerdo antes de que termine el año, a pesar de las preocupaciones sobre el alza de casos de COVID-19.
 
En el tema del segundo paquete de estímulos en EE. UU, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi comentó que, “la propuesta de la Casa Blanca es un paso en la dirección correcta pero los Demócratas no están de acuerdo con que se pretenda eliminar los beneficios adicionales por desempleo para incluir transferencias directas a las familias”.
 
Por otro lado, en el tema del BREXIT, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, viajará a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen en un intento por poder llegar a un acuerdo en las negociaciones comerciales a pesar de existir declaraciones oficiales de ambas partes para un acuerdo, aún existen varias diferencias significativas. 
 
En temas de política monetaria, en Brasil se llevará a cabo la reunión del Copom, donde se espera que la tasa Selic se mantenga sin cambios.
 
En México, el MXN se mantiene fuerte sobre niveles de $19.75 con un DXY en $90.77 y un Euro sobre $1.2121, el peso continuó apreciándose frente al dólar al alcanzando un mínimo de $19.70 y máximo de $19.78.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario continuaron con su tendencia de baja observándose un ajuste de 4 puntos base en promedio. 
 
Por último, en información económica local el día de hoy el INEGI publicó la inflación de noviembre, la cual presentó un incremento de 0.08%, mientras la subyacente mostró una caída de -0.08%, con estos resultados la comparación anual para el índice general se colocó en 3.33% de un previo de 4.09%, mientras que la subyacente quedó en 3.66% de un previo de 3.98%.
 
La disminución tiene su origen en las promociones del “Buen Fin” y en el periodo mayor que duraron en este año, no en una mejora en los fundamentales económicos del país, por lo contrario, solo es un ejemplo de la caída en los márgenes necesaria para poder concretar una venta. 

 Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!