Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No es una estrategia financiera inteligente apostar al fin del mundo, pero nadie sabe el día ni la hora

“No es el tamaño de un hombre lo que importa, sino el tamaño de su corazón" Saul, El Canelo, Álvarez

 En los mercados y en la vida, se debe esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor, en este juego que se llama vida el optimismo funciona en aguas tranquilas, en las aguas de la volatilidad funciona ser propositivo, en la “Nueva Normal” la motivación es inútil, la herramienta eficaz es la determinación.
 
El día de hoy los índices accionarios presentan un sigiloso optimismo a las puertas de la última reunión de la Reserva Federal en este complicando 2020, un año que será recordado por la materialización de una pesadilla económica, un evento fuera del radar, un cisne negro, que en materia financiera ha sido contenida a través de arrojar galones de gasolina a las calderas del mercado.
 
El día de hoy la Reserva Federal no realizará cambios en la tasa de referencia, pero sí cambios al programa de compra de activos y “Forward Guidance”, será se suma importancia que el mercado perciba confianza por parte de su titular Jerome Powell.
 
No es una estrategia inteligente apostar al fin del mundo, pero nadie sabe el día ni la hora y tarde o temprano ocurrirá, este apocalipsis financiero, nada tienen que ver con la Crisis de Salud Pública por el COVID-19 y todo tiene que ver con saldar las cuentas de Balance de la mayoría de los Bancos Centrales del planeta, el día que los banqueros centrales indiquen que retiraran la liquidez inyectada, ese día un tsunami de ventas se observara en los mercados, pero mientras esto no ocurra la ola del flujo y los vientos del optimismo sin fundamentos serán la manera de generar Alpha en los portafolios.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años operando sobre niveles de 0.94%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, de 473 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $47.39 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,858 dólares.
 
Los inversionistas valoran los avances en las discusiones fiscales en EE. UU, la pequeña posibilidad de un acuerdo en el tema del BREXIT y los datos de PMI positivos en Alemania y la Eurozona, así como el aumento en las restricciones de movilidad en múltiples partes del planeta.
 
En el tema del segundo paquete de estímulos en EE. UU los líderes del partido Republicano en el Congreso, Mitch McConnell y Kevin McCarthy, aseguraron que las reuniones bipartidistas con la líder Demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi para un acuerdo de estímulo fiscal han mostrado avances, esta decisión podría darse tan pronto como esta semana.
 
En información económica en EE. UU se publicaron las Ventas al Menudeo correspondientes al mes de noviembre las cuales presentaron un resultado por debajo de los que el mercado descontaba, además, se esperan los PMI de diciembre, los cuales se anticipa se mantengan en terreno de expansión.
 
En México, el MXN se aprecia hasta niveles de $19.96 con un DXY en $90.24 y un Euro en $1.2205 suspirando por evitar el error cuando menos por algunas semanas de dinamitar la autonomía de nuestro Banco Central por parte del legislativo.
 
BANXICO continúa inundado de activos la parte corta de la curva con otra subasta extraordinaria llamada para el día de hoy en la cual colocará cetes de 91 días, 182 días, 238 días, 364 días, y 658 días a tasas esperadas de 4.28%, 4.30%, 4.34%, 4.33% y 4.35% respectivamente, este movimiento también precede el fin de la liquidez operativa por el periodo vacacional de fin de año.
 
Por otro lado, BANXICO el día de ayer colocó cetes de 28 días, 91 días, 182 días y 364 días a tasas de 4.23%, 4.28%, 4.31% y 4.33% respectivamente, así como el bono M a 10 años, MY31, a una tasa de 5.67%, 40 puntos por debajo de la anterior subasta.  
 
En la curva de deuda local, los bonos M presentaron bajas de 2 puntos base en promedio. 
 
Por último, en México, la Cámara de Diputados aplazo la decisión sobre la propuesta de cambios a la Ley de Banco de México la cual será votada hasta febrero del próximo año.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!