Acceder

Volatilidad antes de avidad en Quadruple Witching Day y rebalanceo del S&P 500

"La adversidad hace que algunos hombres se rompan, otros rompen sus límites” Lionel Sanders 
 
En los mercados y en la vida, existen aquellos que esperan a que los eventos sucedan y están aquellos que hacen que las cosas sucedan, en este juego que se llama vida como en toda construcción que resiste los embates del tiempo los cimientos son lo más importante, inteligencia sin prudencia se transforma en soberbia, valentía sin control termina en anarquía, en un paralelo en las inversiones toda estrategia dentro del mercado y en la vida debe tener los pilares del conocimiento y la humidad.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan cautela ante el incremento en la volatilidad en las bolsas debido al vencimiento de futuros y opciones de índices y acciones en el llamado “Quadruple Witching Day”, mismo que coincide con el rebalanceo del S&P 500.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años operando sobre niveles de 0.92%, manteniendo un spread contra el bono local, MY31, en 468 puntos, mientras el precio del Oro oscila alrededor de $1,888.
 
Los inversionistas se presentan ansiosos en prácticamente la última sesión con profundidad en los mercados en este complicando 2020, mostrando cautela ante la esperanza de un nuevo acuerdo de estímulo fiscal en EE. UU, mientras continúan las pláticas en torno al BREXIT.
 
En el tema de la Crisis de Salud Pública se espera que la FDA apruebe tan pronto como hoy la vacuna desarrollada por Moderna, tras un voto favorable de evaluación por un panel de expertos, con esto, esta vacuna se une a la desarrollada por Pfizer y BioNTech para su uso de emergencia en EE. UU.
 
En cuanto a participaciones por parte de los miembros de la Reserva Federal el día de hoy verá acción Brainard.
 
En temas de política monetaria, el Banco Central de Japón mantuvo su tasa de referencia y programa de compra de activos sin cambios, además de que extendió por seis meses los programas especiales de apoyo a los negocios impactados por la pandemia.
 
En México, el MXN se deprecia ante la volatilidad hasta niveles de $19.98 con un DXY en $89.97 y un Euro sobre $1.2248 nivelando las corridas contra el dólar a nivel global y surtiendo el apetito de los inversionistas globales por Alpha a través del costo de acarreo provocado por nuestro amplio diferencial de tasas.
 
Por otro lado, el día de ayer la Junta de Gobierno de BANXICO decidió mantener la tasa de referencia sobre 4.25%, esta decisión fue por mayoría, ya que dos miembros de la Junta votaron por disminuir 25 puntos base la tasa, y 3 miembros por mantenerla.
 
Asimismo, vuelve a señalar que es una pausa que brida el espacio necesario para confirmar la trayectoria convergente de la inflación a la meta.
 
Sin embargo, continúa señalando que “el balance de riesgos alrededor de la trayectoria esperada para la inflación antes descrita es incierto”, en este sentido los riesgos de corto y mediano plazo para la inflación son: las presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto hacia las mercancías, los episodios de depreciación cambiaria y diversas presiones de costos para las empresas. 
 
El mercado descuenta que BANXICO recortará la tasa de referencia en 25 puntos base en la primera reunión de política monetaria del próximo año 11 de febrero y adicionalmente podría recortar nuevamente la tasa en 25 puntos base en la reunión del 25 de marzo para ubicarse en 3.75%.
 
En la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado que realiza BANXICO que se publicó este jueves, el consenso de los encuestados estima que la inflación cerrará este año en 3.40%, comparado con el 3.64% del resultado de la encuesta anterior, y para la inflación del 2021 y 2022 la proyección de inflación no se modificó al mantenerse en 3.60% y 3.50% respectivamente 
 
En información económica y financiera local el día de hoy la SHCP anunciará el programa de colocación de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2021. Así, como también el Plan Nacional de Financiamiento 2021.
 
Por último, el INEGI publicó la oferta y demanda agregada del 3T20 la cual presentó un resultado de -11.40% año contra año.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!