Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En los mercados y en la vida, en el largo plazo todos estamos muertos, como bien lo decía John Maynard Keynes

"Hoy haré los que otros no harán, para mañana conseguir los que otros no pueden" Jerry Rice
 
En los mercados y en la vida, en el largo plazo todos estamos muertos, como bien lo decía John Maynard Keynes, creador de la teoría general del empleo, el interés y el dinero o más conocido por el dogma de la única política monetaria que sirve en una crisis económica, el helicóptero de dinero, donde se premia la incapacidad con flujo con el fin de reactivar un sistema.
 
Si algo nos ha enseñado este complicado 2020 es que el autocontrol del mercado, como el de las emociones humanas y el pronóstico de una pandemia a través de modelos, es algo completamente teórico, Milton Friedman estría horrorizado no por una sala de terapia intensiva hasta el tope en centro de Chicago, sino por la caída de todos sus modelos económicos.
 
La única especie que no aprende de sus errores en este mundo es el ser humano, acaso soy el único que liga los puntos hacia atrás y piensa que donde con bombo y platino se anunció a la primer paciente vacunada, donde se informó sobre los daños colaterales en las personas con alergias es donde una nueva sepa del COVID-19 se ha comenzado a diseminar.
 
Acaso soy el único que recuerda que prohibir vuelos solo gana tiempo más no resuelve el problema y que realiza el cálculo en el sentido que si la vacuna solo presenta inmunidad por 3 meses, el esfuerzo de desarrollo y logístico es prácticamente ineficiente.
 
Bueno el día de hoy en una sesión sin liquidez por la cercanía de Navidad lo índices accionarios americanos presentan un comportamiento mixto pensando más en el pavo que en las consecuencias que una nueva sepa más eficiente del COVID-19 traería al juego de ajedrez en el 2021.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 24 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el de 10 años operando sobre niveles de 0.92%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, en 456 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $47.07 y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,879.
 
Los inversionistas observan desde los regalos de Navidad como el mercado devora el paquete fiscal aprobado por el Congreso y Senado americano por $900 MM de dólares.
 
Mientras, Goldman Sachs, la institución que alguna vez estaba destinada para los super ricos en la era del escaso margen, las plataformas y el dinero barato se prepara a incursionar en un modelo de negocio mucho más ligero.
 
En México, el MXN opera en $20.07 con un DXY en $90.31 y un Euro sobre $1.2216 observando sin liquidez el fracaso cantado de los programas de vacunación en algunas regiones del planeta.
 
En cuanto a la curva local, las tasas de interés de los bonos M presentan bajas de 3 puntos base en promedio, observándose los mayores ajustes en las emisiones de largo plazo de 6 puntos base en promedio.
 
Por otro lado, el día de ayer se dio a conocer la última encuesta a especialistas del mercado realizada por Citibanamex donde la inflación anual para el cierre de este año se ubica en 3.22%, comparado con el 3.50% de la encuesta anterior y para el cierre de 2021 se mantuvo la expectativa de 3.60%.
 
Para la tasa de referencia de BANXICO el consenso de los analistas estima que la tasa cerrará en 2021 en 3.75%, comparado con el 4.00% de la encuesta anterior, estimando que el primer recorte de la tasa se registraría en la reunión de febrero.
 
De los 29 encuestados, 15 estimaron que recortará la tasa en 25 puntos base en la próxima reunión del 11 de febrero de 2021, otros 2 estiman que recortará en marzo, uno en la reunión de mayo, 3 no especificaron cuando recortará BANXICO su tasa, y 8 analistas estiman que mantendrá la tasa en 4.25%.
 
Para el MXN el consenso de los analistas estima que cerrará en el 2021 en $20.30, en lugar del $21.40 de la encuesta anterior y para el cierre de 2022 en $20.92.
 
Por último, en términos de las expectativas del crecimiento económico, se estima que este año cierre en -9.00%, para el 2021 el consenso proyecta un crecimiento del PIB de 3.50%.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!