Acceder

La irracionalidad del mercado puede derrotar a la liquidez de los inversionistas a través de llamadas de margen

“Un atleta no puede correr con dinero en sus bolsillos, debe trabajar con la esperanza en su corazón y los sueños en su cabeza” Emil Zátopek
 
En los mercados y en la vida, el valor sobre el cual se desarrollan todos los demás es la humildad, esta virtud te permitirá aceptar cunado tu hipótesis de inversión es incorrecta entregando la oportunidad de corregir, tomar lo mejor de otras teorías para completar tu hipótesis y sobre todo entender que tu hipótesis puede ser correcta pero la razón no la determina la matemática, sino el poder del flujo. 
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un pequeño movimiento de toma de utilidades en la primera sesión de este naciente 2021, un año donde la capacidad de maniobra económica es limitada después que al mercado se le acostumbrará a recibir estímulos sin creación de riqueza orgánica y natural.
 
El 2021 será un año en el cuál a pesar de la irracionalidad financiera, es mejor participar de esta que solo quedarse observando como las burbujas en activos desde empresas sin utilidades o monedas sin liquidez como, el Bitcoin, crecen impulsadas por los esteroides que tenían como fin alimentar los bolsillos de la economía real altamente golpeada por la pandemia.
 
En palabras de Allan Greenspan, “la irracionalidad del mercado puede ser tan grande o durar más tiempo que la capacidad de aguantar llamadas de margen de cualquier institución”.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 24 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años operando sobre niveles de 0.93%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, de 461 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $48.49 y el precio del Oro oscila alrededor de los $$1,935 dólares.
 
Los inversionistas en esta primera semana del 2021 estarán vigilantes de los datos de Empleo en EE. UU que se darán a conocer de entre los que sobre salen el dato de la Nómina No Agrícola, donde el mercado descuenta un resultado de creación de 68,000 puestos de trabajo, muy por debajo del número observado durante el mes de noviembre el cual fue de 245,000, esto sería una clara señal de enfriamiento de la economía debió al incremento en los contagios de COVID-19, de este modo la Tasa de Desempleo podría incrementar a 6.80% de 6.70%.    
 
En cuanto a indicadores de la actividad de los negocios esta semana también se publican los ISM de las actividades manufactureras y No Manufactureras de diciembre, para ambos índices se estiman niveles menores en diciembre respecto de noviembre.
 
En cuanto a política monetaria el miércoles se publicarán las Minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del 16 de diciembre.
 
En México, el MXN se aprecia hasta niveles de $19.77 con un DXY en $89.65 y un Euro sobre $1.2279 ampliamente favorecido por el diferencial de tasas que nuestra deuda entrega, así como a los flujos dirigidos hacia la economía real a través de remeses o de necesidad de Alpha por parte de los portafolios globales.
 
En información económica local el día de hoy se publican las cifras de remesas familiares al mes de noviembre, donde el mercado estima un flujo de $3,500 M de dólares, por otro lado, en Finanzas Públicas registro un déficit de $399.3 MM durante enero a noviembre contra un déficit programado de $481.1.
 
Por último, en noviembre el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado cayó -4.20%, de -11.20% en consumo y de -4.10% en segmento de empresas en términos anuales.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!