Acceder

Norteamérica dividida entre Demócratas y Republicanos pero unidos por la Reserva Federal

“Tienes que creer en ti mismo cuando nadie más lo haga porque eso te convertirá en ganador” Venus Williams
 
En los mercados y en la vida, nunca un adversario se derrota por completo, desde el comunismo en los años 80´s, pasando por el populismo, siguiendo por el COVID-19 y terminando con el Trumpismo, la negación es el primer síntoma de una adicción, una personalidad madura trabaja desde el problema, sobre el problema y a pesar del problema, en un paralelo en las inversiones, la volatilidad se acepta, se utiliza no se nulifica.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos se encuentran con ligeras perdidas valorando la magnitud y alcance de los planes por radicalizar la toma de posición por parte del presidente número 46 en EE. UU, realmente el mercado sobre pondera la continuidad en la política monetaria expansiva y sub pondera el conflicto político social en el cual se verá inmerso Norteamérica en los próximos cuatro años.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.18% nivel increíble tomando en cuenta que el número de puestos de trabajos perdidos en términos anuales, así como una proyección de 500,000 muertes americanas para el mes de abril por la pandemia, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 450 puntos, mientras el petróleo WTI muestra un nivel correspondiente a economías en expansión pero sustentado por la manipulación en $53.03 y el precio del Oro oscila alrededor de $1,842 dólares.
 
Los inversionistas valoran un posible cambio de tendencia estratégica contemplando en una mayor magnitud la inflación generada en algunos componentes dentro de la economía, mismo efecto provocaría una salida de flujos de deuda en mercados emergentes hacia la curva de bonos del tesoro.
 
En México, el MXN opera alrededor de $19.96 con un DXY en $90.39 y un Euro en $1.2155 mientras la posición especulativa del peso en Chicago con datos al 5 de enero se ubicó en $194 M de dólares a favor del dólar, comparado con el dato del pasado 29 de diciembre en donde se mantuvo a favor del dólar por $132 millones de dólares.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario cerraron con alzas de 4 puntos base en promedio, observándose los mayores ajustes en las emisiones de largo plazo de 5 puntos base en promedio.
 
En cuanto a la subasta realizada los martes por parte de BANXICO se colocaron cetes de 28 días, 91 días, 182 días y 364 días a tasas de 4.25%, 4.25%, 4.22% y 4.21%, así como el bono M a 30 años, NY47, a una tasa de 6.81%.
 
En información económica local, el dato de Inversión Fija Bruta avanzó en octubre 2.80% en términos mensuales, aunque en su comparativa anual presenta un retroceso de -13.70%.
 
En cuanto al Consumo Privado el mercado interior creció en octubre 1.10% en términos mensuales y en su comparativa anual muestra una caída de -9.80%.
 
Por último, el sector construcción en noviembre mostró un crecimiento de 8.30%, con una notoria debilidad en el rubro de obras de ingeniería civil, por otro lado, la actividad manufacturera está muy cerca ya de alcanzar el nivel previo a la pandemia.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!