Acceder

Como nunca en la historia económica existe una distorsión enorme entre Wall Street y Main Street

“Haz de cada día una obra de arte” John Wooden
 
En los mercados y en la vida, lo único seguro es la muerte, esto no es algo trágico, racionalizar este conocimiento es una fuente de energía inagotable debido a que trabajado de una manera adecuada te regala la oportunidad de “hacer que cada día valga la pena”, el largo plazo es un deseable, pero en un paralelo con las inversiones, el largo plazo se alcanza a través del trabajo diario, si se controla el hoy, el largo plazo se da por consecuencia.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia positiva en espera del plan fiscal que llevará acabo el próximo presidente de EE. UU donde el único procedimiento conocido y eficaz es continuar inyectando oxígeno a las economías, misma que la cual en un 80% será absorbida por los mercados y solo el 20% llegará a la economía real.
 
Como nunca en la historia económica existe una distorsión enorme entre Wall Street y Main Street, misma que entorpece la recuperación económica real y la cual se hace exponencial dentro de los países con una pirámide poblacional invertida, siguiendo una lógica racional de mercado una corrección seria inminente, pero debido a la destrucción del valor del dinero a través de la tasa “0.00%”, el sistema puede seguir caminando, pero teniendo como consecuencia “instituciones Zombies”. 
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 22 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.08%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, de 461 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $53.02 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,856 dólares.
 
Los inversionistas esperan la continuidad de la política monetaria expansiva a pesar del incremento en la inflación, completamente desentendidos de las 4,500 almas tomadas por el COVID-19 tan solo el día de ayer en EE. UU manteniendo la esperanza en un plan de vacunación sin pies ni cabeza.
 
Mientras tanto en información económica, en EE. UU hoy se publica el Beige Book de la Reserva Federal en donde se presenta la evolución en las semanas recientes de la actividad económica, el análisis se presenta considerando las regiones en las que se divide el sistema de la Reserva Federal a nivel nacional.
 
También hoy se publica el reporte de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre, para el índice total se estima alza de 0.40% en términos mensuales y una tasa anual de 1.30% proveniente de 1.20% anual en noviembre. 
 
En México, el MXN se aprecia hasta niveles de $19.78 con un DXY en $90.25 y un Euro sobre $1.2170 reaccionando a la liquidez liberada por nuestro Banco Central a través de las colocaciones extraordinarias.
 
En la curva de deuda local, los bonos M en el mercado secundario cerraron con alzas de 2 puntos base en promedio, así, en la subasta del bono M de largo plazo NV47 la tasa primaria se ubicó en 6.79%, comparado con el resultado de la subasta primaria anterior de 6.86%, asimismo, en esta emisión el 51% está en manos de los inversionistas extranjeros, seguido por las Afores que participan con el 33% de la emisión.
 
Por otro lado, la calificadora Moody’s comentó que el continuo deterioro de la situación financiera de PEMEX afectará la fortaleza de las Finanzas Públicas de México y ante la falta de la inversión privada en el sector la empresa requerirá para alcanzar sus metas de producción más apoyo del gobierno, la calificadora estima que PEMEX requeriría una inversión de unos $25 MM de dólares y no la cifra presupuestada de $14.7 M de dólares.
 
Por otra parte, Moody’s consideró que la pandemia ha exacerbado las tendencias de bajo crecimiento que se hicieron presentes en 2019 y que persistirán más allá de 2020, las perspectivas de crecimiento de mediano plazo se han ajustado a la baja como resultado de una inversión persistentemente débil.
 
En información económica local, en diciembre se perdieron 277,820 empleos registrados en el IMSS, con lo cual en todo 2020 se observó una baja de 647,710 trabajadores que estaban inscritos en el sistema, la Secretaría del Trabajo reportó que en diciembre el incremento promedio de las revisiones de salarios contractuales en empresas del sector privado que se llevaron a cabo durante el mes fue de 5.4% contra 5.9% en diciembre de 2019.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!