Acceder

El "juego suma cero" entre Wall Street y Main Street donde cunado alguien gana, el otro pierde

“Deja de pensar en lo que tus compañeros deberían hacer por ti, y empieza a plantearte lo que puedes hacer tú por el equipo” Micheal Jordan  
 
En los mercados y en la vida, todo principio debe tener un final, así como la noche debe ser vencida por el día, para poder crecer en realidad hay que sufrir, una máxima del universo es que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, en este “juego suma cero” que se llama vida donde para que alguien gane otro tiene que perder, la energía del crecimiento ha sido absorbida por los índices accionarios mientras las lecciones de carácter han sido destinadas para la economía real.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos se presentan alegres en espera de la audiencia de Yellen en el Senado para su ratificación como secretaria del Tesoro descontando que su exposición girará alrededor de la necesidad de un paquete de estímulos mayor para apuntalar la economía, mientras Goldman Sachs y Bofa presentan buenos reportes corporativos aprovechado la era de la “liquidez infinita”.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 puntos, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años opera sobre niveles de 1.11%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, de 444 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $52.71 y el precio del Oro oscila alrededor de $1,834 dólares.
 
Los inversionistas estarán atentos a la comparecencia de Janet Yellen en el Comité de Finanzas del Senado como parte de su proceso de confirmación como la nueva secretaria del Tesoro, si bien se espera que toque un gran número de temas, la atención estará en sus comentarios sobre el estímulo fiscal, llamando a más acciones para enfrentar la pandemia, así como en los detalles del plan propuesto por Joe Biden de $1.9 billones de dólares.
 
Por otro lado, la Unión Europea presentará un plan para incrementar la preponderancia del euro, buscando reducir la dominancia del dólar en una movida que busca aislar al bloque de riesgos externos.
 
En temas de la Crisis de Salud Pública e información económica mientras una nueva cepa del COVID-19 en Babaría teniendo como consecuencia un aumento en las muertes y en los contagios, el índice ZEW de expectativas de negocio en enero aumentó de manera importante a 61.8 puntos desde 55.0 puntos, sorprendiendo de manera positiva.
 
En México, el MXN opera en $19.67 con DXY en $90.54 y un Euro sobre 1.2126 apalancados en dinero fresco que el mercado comienza a saborear con la llegada del presidente número 46 en EE. UU independientemente de la capacidad de lograr los consensos necesarios.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M cerraron en general con bajas de 2 puntos base en promedio, considerando la apreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con información de BANXICO en la primera semana de enero de 2021 la tenencia de bonos M por parte de inversionistas extranjeros registró una disminución por $3.8 MM, esta disminución se registró en la parte corta de la curva, sobre todo en la emisión DIC21.
 
En ponderaciones de riesgo local las Afores y sociedades de inversión en la primera semana de enero, mostraron un incremento tanto en su posición de bonos M, como en los Udibonos.
 
En la subasta semana de BANXICO se colocarán cetes de 28 días, 91 días, 175 días y 357 días a tasas esperadas de 4.22%, 4.19%, 4.17% y 4.18%, así como el bono M a 5 años a una tasa de 4.73%.
 
Por último, en información económica local, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, IOAE, de noviembre y diciembre, donde para el primero, el dato fue revisado al alza a -4.30%.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!