Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Poner todos los huevos en una misma canasta siempre es un mal negocio, sobre todo si de vacunas se trata

“Si no tienes confianza siempre encontrarás una forma de no ganar” Carl Lewis
 
En los mercados y en la vida, la mejor manera de alcanzar el éxito es “un paso a la vez, un día a la vez, un amanecer a la vez”, en este juego que se llama vida al ser humano se nos ha acondicionado para vivir en el futuro, el concepto de largo plazo se nos a tatuado por generaciones, pero si algo nos ha enseñado la Crisis de Salud Pública es que el verdadero regalo se encuentre en el presente, el pasando no lo podemos cambiar y el futuro solo es un reflejo de las batallas que superes hoy.
 
El día de hoy los índices americanos presentan cautela después de alcanzar máximos históricos por “encima vez” ante el alza en contagios por COVID-19, la imposición de medidas de confinamiento más estrictas y restricciones a los viajes de manera global, a pesar de la posibilidad de mayores estímulos 
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 21 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.08%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 449 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $52.42 dólares y el precio del Oro muestra oscila alrededor de los $1,854 dólares.
 
Los inversionistas observan la real eficacia de las vacunas, donde en un ejercicio pragmático “en cuestión de contagios y muertes estamos peor con las vacunas que antes de las vacunas”.
 
En cuanto a la Crisis de Salud Pública, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que las restricciones actuales podrían durar hasta el verano, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que sería hasta fines de septiembre, en tanto, en EE. UU el presidente Biden firmó ayer varias órdenes ejecutivas para hacer frente al COVID-19.
 
En cuanto a información económica, en EE. UU se publicarán los índices PMI donde se espera una moderación en su avance, pero se estima que continúen en terreno de expansión por arriba de los 50 puntos. 
 
En cuanto a política monetaria, el Banco Central de Sudáfrica de acuerdo con lo esperado mantuvo su tasa en 3.50%, en una decisión dividida, por su parte, el Banco central de Noruega mantuvo su tasa de interés en 0.00%, pero probablemente el primer incremento en su tasa se observe a principios de 2022.
 
En México, el MXN se deprecia hasta $19.99 con un DXY en $90.22 y un Euro sobre $1.2178 ante el incremento en la volatilidad por una sobrestimación en la eficiencia de las vacunas contra el COVID-19.
 
En cuanto a información económica local, los Precios al Consumidor en la primera quincena de enero registraron un incremento de 0.51% por arriba del consenso de los analistas que era de 0.39% y la inflación subyacente mostró un aumento de 0.24%, por arriba de lo esperado por el consenso de los analistas de 0.17%.
 
Con este resultado la inflación anual se ubica en 3.33% contra el 3.08% de la quincena anterior, mientras que la inflación subyacente se mantiene estable en 3.83% contra el 3.80% registrado en la segunda quincena de diciembre del año pasado.
 
Por último, las tasas de interés de los bonos M registraron alzas de 3 puntos base en promedio, destacando el ajuste en las emisiones de la parte larga de la curva de 5 puntos base en promedio.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!