Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entre un FMI con perspectivas positvas y una Angela Merkel preocupada ante las mutaciones del COVID-19

“Lo más importante es tratar de inspirar a las personas para que puedan ser excelentes en lo que quieran hacer” Kobe Bryant
 
En los mercados y en la vida, así como en un tablero de ajedrez existen ocasiones donde para llegar a la reina se tienen que sacrificar el caballo, en este juego que se llama vida y especialmente en el terreno geopolítico, el “leverage” en una negociación siempre es importante, especialmente si quieres un plan de estímulos por $2 billones de dólares, si este fuera el caso, una carta bajo la manga podría ser el futuro en el “impeachment” de Donald Trump.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un movimiento lateral mientras existen dudas sobre el despliegue masivo de la vacuna y mayores restricciones de la movilidad en Europa, todo esto mientras el flujo sobre la estrategia de “ventas en corto” ha disminuido considerablemente. 
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.07%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años MY31, en 456 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $52.75 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,855 dólares.
 
Los inversionistas presentan preocupaciones sobre la resiliencia del COVID-19, donde en EE. UU algunos estados están comenzando a relajar las medidas ante una disminución en el número de casos mientras, por el contrario, en Alemania, Angela Merkel llamó a restricciones más fuertes en tanto en Holanda siguieron las protestas por el confinamiento, no obstante, la OMS advirtió que la cobertura de las vacunas no será suficiente para detener la transmisión del virus en el corto plazo.
 
En materia geopolítica, Janet Yellen fue confirmada en el Senado como la siguiente secretaria del Tesoro, mientras tanto, se espera que las negociaciones sobre el siguiente paquete fiscal sean complicadas, probablemente extendiéndose hasta marzo. 
 
Por otro lado, en buenas noticias, el FMI publicará su documento de Perspectivas de la Economía Mundial, en el cual estaremos atentos a la actualización de los estimados de crecimiento a nivel mundial, aunque debemos de valorar que las muestras de comparación son extremadamente bajas y en la mayoría de los casos no revierten la pérdida del 2020.
 
 En información económica, en EE. UU se publicarán el Índice de Confianza del Consumidor referente a enero y el índice de Precios de la Casas con cifras a noviembre.
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $19.96 con un DXY en $90.21 y el Euro sobre $1.2165 recuperando terreno de la sesión de ayer apoyado en la disminución marginal en los bonos del tesoro americano.
 
En la curva local, las tasas de interés de los bonos M presentaron bajas de 3 puntos base en promedio, ante la caída en las tasas de interés de los bonos del tesoro de largo plazo, cerrando el plazo de 10 años en 1.03%, comparado con el 1.08% del cierre de la semana anterior.
 
Por último, para la subasta de BANXICO programada para el día de hoy se colocarán cetes de 28 días, 91 días, 182 días y 350 días a tasas esperadas de 4.22%, 4.22%, 4.21% y 4.20% respectivamente, así como el bono M a 10 años, M31, donde el mercado descuenta una tasa de 5.57% y el Udibono a 10 años, NV28, a una tasa de 1.61%.  
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!